El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió ayer que prohibirá el ingreso de residuos de la ciudad de Buenos Aires a los rellenos de la Provincia si Mauricio Macri no cumple con la ley de Basura Cero, cuyo objetivo es reducir a la mitad los residuos enviados durante 2012.
30/11/2012 - 03:32hs
El mandatario provincial realizó la advertencia en una carta enviada a Macri, en la que solicitó una reunión para el próximo jueves para “analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento” y también una asamblea extraordinaria del Ceamse a fin de analizar la problemática derivada del tratamiento de los residuos.
La nota señala que si la Ciudad no cumple con esa ley “nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan”, incluida la “eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos”.
Fuentes del gobierno porteño dijeron que se analizaba una “respuesta” a la carta de Scioli, pero no precisaron si la réplica iba a ser de Macri o del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.
En la misiva, Scioli recordó a Macri que mediante el artículo sexto de la ley 1.854 la Ciudad se comprometió en 2005 “a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50 por ciento para el presente año”.
La norma, conocida como Basura Cero, propuso la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
El mandatario provincial criticó que la administración macrista no haya “cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año no debería superar las 748.828 toneladas”.