10/11/2013 - 08:33hs
El gobernador bonaerense se sumó a la advertencia de los obispos sobre el avance del tráfico de drogas en el país. Preocupa la falta de políticas nacionales
El marcado avance del narcotráfico en los últimos años en el país fue advertido, entre otros, por Iglesia argentina, mientras que ayer el gobernador Daniel Scioli compartió esa preocupación, poniendo en evidencia la urgencia del tema. En su recorrida por el hospital Perón en Avellaneda, Scioli hizo referencia al duro documento de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la lucha contra el narcotráfico en el país, donde se apeló a la dirigencia política para que tome medidas urgentes para combatir a las mafias que operan en la Argentina.
"Comparto esta preocupación de la Iglesia por este flagelo, que desde nuestro punto de vista nos ha visto trabajar desde dos lineas de acción: la del adicto, que es una cuestión de salud pública y la las organizaciones de narcos, criminales y mafiosas, que las estamos combatiendo", explicó el mandatario bonaerense.
A pesar de las críticas, Scioli resaltó que "la provincia de Buenos Aires se puso a la vanguardia en lucha sobre esta nueva modalidad de drogas que son las sintéticas, que tienen un alto poder destructivo". Además, aseguró que en Buenos Aires se lleva a cabo "un trabajo constante" contra el narcotráfico y que por ello "estos mafiosos y mercaderes de la muerte se han ido desplazando a otros lugares del país como pasó también en Latinoamérica‘".
“Ya no son las grandes plantaciones de marihuana o cocaína sino un pequeño laboratorio en un lugar clandestino donde llevan adelante la confección de esta droga con alto poder destructivo”, apuntó el Gobernador. Además, destacó que la Policía Bonaerense “avanzó” sobre los narcotraficantes con el secuestro de “unas 200 mil dosis” en lo que definió “un golpe duro por la cantidad de detenidos”.
En su escrito, titulado "el Drama del narcotráfico y la droga" y divulgado el viernes, la Iglesia sostuvo que la Argentina está a punto de entrar en una situación de "difícil retorno" y pidió abogar por un amplio consenso entre todos los sectores para actuar con inmediatez. En ese marco, cuestionó que el Gobierno nacional aún no haya decidido quién será el reemplazante de Rafael Bielsa en el Sedronar, el organismo que debe coordinar políticas públicas en esta materia. "Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico", añadieron los obispos.