09/04/2013 - 06:36hs
Explicó que sólo se tiene en cuenta a los fallecidos por “asfixia”. Dijo además que después de la tormenta murieron 37 personas más pero “por otras causas”. Arias identificó más víctimas
La polémica por el número de muertos tras el devastador temporal que azotó la ciudad el 2 de abril sigue abierta. La Gobernación provincial ayer volvió a ratificar su versión de que los fallecidos a causa de la tragedia son 51, mientras que el juez en los Contencioso Administrativo Luis Arias, aseguró que son al menos 52 (ver aparte).
"Comprendemos que pueda haber preocupación alrededor de este tema, obviamente estamos hablando de vidas. ¿Cómo nosotros vamos a ocultar una cosa así?", remarcó ayer el gobernador Daniel Scioli, y señaló que "en la medida que fue llegando información de los hospitales, del registro de personas y de la morgue, la dimos a conocer".
En ese marco, dijo que la nómina oficial no incluyó a quienes fallecieron por "causas no traumáticas, por enfermedades previas". "Hay 37 personas más fallecidas en La Plata después del siniestro. Ahora, son personas que fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación", acotó Scioli.
En ese sentido, apuntó que "había 17 que estaban internadas en hospitales previo al temporal", algunos con enfermedades terminales, aclaró.
El Gobernador advirtió que la Provincia sólo toma en cuenta los casos de fallecimiento por “asfixia” en el momento de la inundación. Es decir, hubo vecinos que fallecieron por el susto provocado por el temporal, pero el Estado no los tomará como víctimas, al no haber muerto ahogados. Es el caso de Alberto José Colombo, fallecido en Los Hornos cuando se llenaba de agua su casa.
Puede aumentar la cifra
Por otra parte, Scioli admitió que puede aumentar la cantidad de víctimas mortales "dadas las características de esta tragedia y las condiciones geográficas" y ratificó que hacían rastreos "en distintos lugares".
"Sabemos que puede darse la circunstancia que pueda aparecer una (denuncia), que no tenemos denuncias al respecto de desaparecidos en relación directa con el accidente. En caso que lo hubiese, inmediatamente lo vamos a dar a conocer", prometió.
En la misma línea, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta sostuvo que "no le consta" que haya más víctimas vinculadas al temporal, pero insistió en que "la investigación no está cerrada". "Sólo resta entregar un solo cuerpo a los familiares, de los 51 fallecidos, y no hay NN entre los muertos", sostuvo.
Provincia inspecciona comercios
El gobierno bonaerense realizó unas 100 inspecciones en comercios de La Plata durante el fin de semana, operativo que busca evitar abusos en los precios de productos de primera necesidad en el marco de las inundaciones, y manifestó que la falta de velas y pilas se debe a la "fuerte demanda".
El ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología informó en un comunicado que el operativo de control se concretó en cadenas comerciales y supermercados chinos.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein (foto), recordó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, apeló a "la responsabilidad de los comerciantes" y explicó que "continuarán las inspecciones para evitar que pocos se abusen de la desgracia de muchos".
Se cerró el Comité de Crisis provincial
El Gobernador dio ayer por cerrado el comité de crisis conformado tras la inundación. “De acuerdo a lo que se prevé institucionalmente funciona dentro del Ministerio de Seguridad con el doctor Casal y el doctor Berni para atender esta primera etapa de la agenda de trabajo, que hoy ese comité de crisis y de emergencias se cerró, se hizo el acta respectiva”, informó.
De cara al futuro, el Gobernador indicó que en adelante se abocará a las tareas de reconstrucción, a través de una “unidad ejecutora”. “Vamos a consensuar en la prioridad de obra con financiamiento respectivo, con informes técnicos y profesionales”, explicó Scioli.
El Juez Luis Arias identificó a la víctima número 52
Según informó ayer el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias: “De acuerdo a las pruebas recolectadas en la causa N° 27.014 caratulada ‘Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar’, en por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a mi cargo, se ha podido constatar de modo fehaciente que Juan Carlos García, DNI 8.383.504, no incluido en el listado oficial suministrado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ha fallecido de un modo traumático como consecuencia del temporal acaecido en ésta ciudad el día 2 de abril del corriente; sin perjuicio de otros casos relevados, cuyos resultados serán revelados a la brevedad”.
Es decir, el magistrado identificó a la víctima número 52, desmintiendo la lista oficial y asegurando que revelará nuevos casos en las próximas horas.
En ese sentido, Arias aseguró ayer que las autoridades bonaerenses “sólo cuentan los casos que tuvieron intervención provincial, no se hizo el listado con criterios médicos para ver si tuvieron que ver con el temporal, se usó solo un criterio judicial, la persona que logró llegar al hospital y luego murió no está incluida en el listado, los datos son parciales". En esa línea cuestionó que ante una “catástrofe natural” interviniera el Ministerio de Justicia y Seguridad para identificar víctimas y no la cartera de Salud.
La Cámpora y la UOCRA a los palos
Varias peleas y enfrentamientos se produjeron entre La Cámpora y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), al parecer por el reparto de alimentos y ropa para los damnificados por el temporal, en la ciudad de La Plata. Todo comenzó el sábado, cuando dirigentes de la seccional conducida por Juan Pablo "Pata" Medina impidieron a la fuerza que La Cámpora descargara un camión de mercadería para los vecinos de Villa Elisa.
Asimismo, existen numerosas denuncias acerca de que los camporistas estarían acopiando mercadería para los necesitados, para luego usarla con fines clientelares.