Se aprobó en Diputados el proyecto para proteger el ecosistema de incendios

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos, mientras que 96 fueron en contra.

Política

18/11/2020 - 14:43hs

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que protege a los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales, y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
 
La iniciativa fue aprobada en la mañana de este miércoles con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo; mientras que Juntos por el Cambio reunió 96 sufragios por la negativa.

El proyecto había sido presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales. El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso explicó que la intención del proyecto es ir a la raíz del problema y desalentar el cambio del uso del suelo que implica el desmonte para la creación de barrios cerrados o casas quintas. “Lo que planteamos es una modificación a la ley del manejo del fuego, donde se prohíbe por 60 años el cambio del tipo de uso de suelo. Ese es el tiempo que necesita la naturaleza para reconstruir y sanar las heridas del fuego” indicó.

El proyecto modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego y propone incorporar un nuevo artículo que establece que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural".

"No estamos tratando esta ley porque sí: se ha prendido fuego buena parte del territorio de la Argentina, casi 900.000 hectáreas -enfatizó durante el debate en comisión-. El 95% son resultado de la acción humana; son datos oficiales", explicó Grosso.