Berisso: otra vez sin quorum en el Concejo Deliberante

A pesar de que el intendente Jorge Nedela había accedido a los requerimientos de la oposición, la sesión se frustró por quinta vez. Cruje el bloque de Unidad Ciudadana, que quedó al borde de la ruptura. Hoy habrá un nuevo intento por sesionar

Ayer estaba todo listo para que el Concejo Deliberante de Berisso pudiera por fin sesionar y dar tratamiento a la adhesión de la comuna al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal. El intendente Jorge Nedela ya tenía el acuerdo del gremio municipal, y los requerimientos de la oposición habían sido satisfechos. Sin embargo, por quinta vez consecutiva los ediles de Unidad Ciudadana (UC-PJ) y el Frente Renovador (FR) decidieron no sentarse en sus bancas, por lo que la intención del oficialismo volvió a frustrarse.

El bloque de Cambiemos no tuvo otra opción que sesionar simbólicamente en minoría. En ese marco, el presidente de la bancada, Carlos Festa, volvió a calificar a los ediles opositores de “destituyentes” y “golpistas”, para luego afirmar: “Quiero dejar en claro la falta de buena fe de algunos concejales, siento vergüenza ajena. Pusimos por escrito todo lo que nos dijeron. No han acercado una sola propuesta que permita entender cuál es la oposición que tienen a adherir a un instrumento que el municipio necesita para recibir ayuda financiera, para ordenar sus cuentas, para negociar obra pública, y para prever lo que puede llegar a ser el aumento de sueldo de los trabajadores municipales en las paritarias inminentes que llegarán en febrero”.

Mientras eso ocurría en el recinto, el bloque de UC-PJ estaba al borde de la ruptura con dos posturas encontradas y un condimento extra: no había quién lo comande, ya que el presidente de bancada, Sebastián Mincarelli, está de vacaciones. Entonces, por un lado el concejal Fabián Cagliardi entendía que, como el oficialismo había garantizado por es­crito que no tocaría los derechos de los trabajadores municipales, ya no había razones para no sentarse en las bancas. Por el otro, el resto de los concejales con un fuerte peso de la referente de La Cámpora Nora Harmatiuk aseguraban que el compromiso de Nedela plasmado en una Ordenanza no era garantía, dado que una ley provincial como el pacto fiscal está por encima de la misma en términos normativos, de manera que no hay forma de atemperar sus consecuencias. Para este sector, no existe acuerdo posible si el oficialismo persiste en adherir al mencionado régimen. 

Por su parte, el titular del bloque del FR, Gustavo Yacenko, huyó rápidamente en soledad sin hacer declaraciones. El edil no estaría dispuesto a exponerse y ser quien garantice el número para sesionar. Cabe recordar que el otro integrante de esta bancada, Maximiliano Barragán, se encuentra de licencia por su internación en una clínica psiquiátrica. 

El otro gran ausente fue Jorge Pagano, titular del monobloque peronista, también de vacaciones. Así las cosas, Cambiemos volvió a convocar una sesión extraordinaria, la segunda del año, para hoy a las 10. El escenario está abierto. Para conseguir el quorum necesitan nada más -y nada menos- que un concejal opositor sentado en su banca. Solo  una ruptura en UC-PJ o un cambio drástico de postura de Yacenko, por ahora improbable, podría cambiar la historia. Sin embargo, el oficialismo no pierde las esperanzas.

Las claves del problema

- El municipio tiene una deuda de alrededor de $100 millones

- Los últimos meses tuvo serias complicaciones para abonar los salarios municipales

- La recepción de fondos de la Provincia está condicionada a la adhesión al pacto fiscal

- La oposición argumenta que se afectan derechos de los empleados comunales y se viola la autonomía del distrito

- Cinco sesiones se cayeron: las del 21/12, 22/12, 23/12, 30/12 y 10/1

Noticias Relacionadas