Informe del interventor a Asuntos Internos

Causa Polad: afirman que se comprobaron las irregularidades denunciadas en la Primera

El informe de Javier Martínez, interventor de esa dependencia policial, determinó que debieron devolverse más de 1,2 millones de pesos en el último bimestre por servicios no realizados. Eso explicaría los motivos por los que se encontró la mitad de ese monto el 1º de septiembre pasado. Los nueve policías imputados quedaron más complicados

El interventor de la comisaría Primera, Javier Martínez, presentó en las últimas horas un informe a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el pago de servicio de Policía Adicional (Polad) durante la gestión de su antecesor. De acuerdo al escrito, se confirmarían los hechos ilícitos.

Según la información brindada por el Ministerio de Seguridad, el balance realizado por Martínez indicó que durante los meses de septiembre y octubre se analizaron todos los objetivos en los que se realizaban horas Polad coordinados por la comisaría Primera, lo que incluyó la verificación de planillas, con el detalle de quiénes asistieron y quiénes se ausentaron. Así, se concluyó que por la cantidad de órdenes de servicios hubo que devolver 14.000 horas. 

Un vocero de Asuntos Internos explicó que “un efectivo policial percibe por cada hora Polad cerca de $90, por lo que al multiplicar ese valor por 14.000 nos da más de $1.200.000”. “Este análisis explica los motivos por los que el 1º de septiembre pasado se encontraron cerca de $600.000 en una caja fuerte de la comisaría, es decir, una suma de recaudación ilícita de un mes”, detalló la misma fuente.

Cabe recordar que, por la causa iniciada tras las denuncias, ya fueron desafectados nueve efectivos de la fuerza de seguridad que trabajaba en el establecimiento ubicado en avenida 53 entre 10 y 11. En un comunicado oficial se explicó que “la intervención en la comisaría Primera de La Plata, tras dos meses de arduo trabajo, ha logrado devolver cerca de 14.000 horas Polad no realizadas o con irregularidades en distintos organismos o particulares contratantes”.

Como se recordará, el 1º de septiembre pasado, la Auditoría General de Asuntos Internos que depende el Ministerio de Seguridad bonaerense envió un equipo a la comisaría Primera a las 6 de la mañana y permaneció allí varias horas. Ese día, según el dato que aportaron denunciantes, iba a haber una importante cantidad de dinero, y el monto aproximado incautado alcanzó los 600.000 pesos. 

La Policía Local, en la mira

Según el comunicado de Asuntos Internos, el entonces titular de la Primera, Pablo Fernando Orgoñez, “sostuvo en ese momento que ese dinero era para pagar horas Polad”. Sin embargo, el origen del efectivo encontrado en la dependencia policial “no pudo ser justificado” y por ello se desafectó a nueve policías en el marco de la investigación, entre ellos el comisario. Luego se radicó una denuncia penal y la causa quedó a cargo del fiscal Marcelo Martini y el juez Guillermo Atencio. 

“Producto del trabajo conjunto entre Asuntos Internos, la intervención dispuesta para esa dependencia y la Dirección General de Administración de la cartera de Seguridad, se terminó de bancarizar el cien por ciento de las horas Polad de la comisaría Primera platense”, sostiene el informe. 

Por otra parte, como ya había adelantado en exclusiva diario Hoy, el hasta ahora interventor, Javier Martínez, va a asumir como jefe departamental en San Vicente y la comisaría Primera quedará a cargo de su segundo, Rubén Cañete. 

En tanto, desde Asuntos Internos indicaron que el sumario sigue, además de desprenderse otras causas que ameritan una investigación por separado, ya que se habrían identificado irregularidades en el pago de Polad con oficiales de la Policía Local, con los servicios en hospitales y en el Banco Provincia. Las falencias con la Local, que depende políticamente del intendente Julio Garro, están dadas por la presencia de un efectivo de esa fuerza en la coordinación de Polad con agentes de la Bonaerense.

Los imputados hasta el momento, además de Orgoñez, son el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, la subinspectora Verónica Saltarelli, la oficial subayudante Giuliana Páez y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda.

La Cámara resuelve eximiciones de prisión

El expediente de la causa que investiga presuntas irregularidades en el pago de servicios adicionales (Polad) en la comisaría Primera está en manos de la Sala III de la Cámara de Apelaciones. Esta deberá resolver el pedido de eximición de prisión denegado por el juez de Garantías Guillermo Atencio a los nueve policías imputados, informaron fuentes judiciales.

Hay que resaltar que el fiscal de la causa, Marcelo Martini, aún no requirió la detención de los acusados. Además de los pedidos de eximición de prisión, la defensa de los policías solicitó la nulidad de la investigación.

En tanto, se supo que el informe que realizó el interventor de la comisaría Primera, Javier Martínez (ver nota principal), fue enviado a la UFI nº 3 y ya forma parte de la pesquisa.

El descargo de uno de los imputados

Luego de enterarse del resultado del informe del interventor, el desplazado titular de la Primera, Pablo Fernando Orgoñez, afirmó ayer a diario Hoy: “Si los policías no quieren hacer adicionales porque hace cinco meses que no les pagan, no es problema mío”.

Luego, Orgoñez agregó que dejó “todo al día y pago, y lo que no se pagó es lo que no me dejaron pagar porque clausuraron la caja, pero los efectivos estaban yendo a cobrar”. 

Además, el excomisario de la Primera se quejó por el manejo de la investigación. “Hasta el día de hoy (por ayer) no nos dejaron ver la causa, y así no podemos presentar pruebas para defendernos. Además, no nos llamaron de declarar”, dijo.

Según Orgoñez, es usual que se devuelvan horas, “ya que suele ocurrir que por enfermedad hay efectivos que no hacen las Polad a las que se comprometieron”.

Noticias Relacionadas