Este año, la cotización oficial subió 13,8%, mientras que en el mercado paralelo, la divisa norteamericana trepó más del 43%. Aumenta la preocupación de cara al futuro.
02/01/2013 - 00:48hs
Uno de los grandes problemas que deberá resolver de manera urgente el Gobierno en este 2013 es la notable variación de precios que registró el dólar en el mercado oficial y en el mercado paralelo o negro durante 2012. En este sentido, frente a un escenario que asoma cada vez menos alentador, las subas en la divisa norteamericana dejaron al descubierto números insospechados en las casas de cambio y estuvieron acompañadas de los crecientes índices inflacionarios que sumergieron al país en una acuciante recesión.
En el caso de la cotización oficial, el dólar rozó los cinco pesos -mostrando un incremento del 13,8%- y, para el denominado dólar “blue”, el techo fue de casi $ 7 -con un aumento del 43,3% y superando ampliamente los altos porcentajes registrados en lo que respecta a la inflación-. Como si fuera poco, el dólar mayorista se movió en concordancia con los anteriores y subió un 14,2%, ubicándose en los $ 4,925 para fin de año.
Alertados por la situación, varios especialistas que fueron consultados por Hoy coincidieron en que la clave para frenar la impactante escalada de la moneda estadounidense, entre otros problemas, está en sincerar no solamente las brechas en el mercado cambiario, sino también la realidad económica nacional.
“Lo primero que yo diría es que hay que hacer un enorme sinceramiento de la economía, de la situación económica de una Argentina que no ha encontrado la respuesta a problemas fundamentales”, dijo a este diario el exdiputado Mario Cafiero.
En la misma sintonía, el economista Juan Dumas había resaltado a Hoy en ediciones anteriores que éste tipo de cambio “sólo es sostenible por un rato con medidas de resistencia, como las restricciones a la importación y las prohibiciones a la hora de comprar divisas”, y añadió que “eso se tiene que sincerar y gradualmente tiene que llegar a un nivel que no sea artificial, sino que se ajuste al poder de compra de nuestro dinero”.