13/02/2014 - 06:05hs
La divisa estadounidense también subió en el rubro “bolsa” y “contado”. Economistas sostuvieron que se podría generar una nueva devaluación
Aprovechando el congelamiento que mostró la cotización del dólar oficial en los últimos días, desde el gobierno se apresuraron a construir un nuevo relato que muestre avances en la regulación cambiaria. Los empeños oficiales, reiterados por la Presidenta Cristina Fernández en cadena nacional, quedaron sepultados ayer cuando la divisa estadounidense volvió a irrumpir en el mercado paralelo sacudiendo los pronósticos oficiales y cotizando a $12,20 para la venta. Así, el repunte de la moneda extranjera fue de entre 50 y 40 centavos, y estiró la brecha con la cotización oficial a un 54,70%. De esta manera, en lo que va del año la cotización ascendió un 21%.
Según operadores y economistas el incremento registrado ayer fue impulsado por los veinticinco centavos que trepó el dólar bolsa, que terminó ubicándose a $10,56, y por la suba de ocho centavos del “contado con liqui”, que finalizó a $10,95.
El dólar “blue” logró una suba significativa pese a que la cotización en el oficial se mantuviera estable a $7,7 para la compra y 7,8 para la venta. El dólar mayorista avanzó, devaluación mediante, un 19,75% en 2014.
Según operadores de la Bolsa, las compras del Banco Central finalizaron ayer en 108 millones de dólares en el mercado de contado y 120 millones de dólares de las cuentas locales de los bancos, relacionados con la adecuación a la nueva normativa regulatoria. Sin embargo, fuentes del organismo estatal confirmaron que sólo se compraron 10 millones de dólares en el spot, y que las adquisiciones en el Mercado Electrónico de Pagos ascendieron a 130 millones.
Califican de “arcaico” al P.E
Ante la vigencia de la crisis cambiaria, el ex viceministro de Economía, Juan José Llach, salió al cruce de las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo, a las que calificó de “arcaica” y “ortodoxa”.
“Es arcaico porque es un monetarismo subir las tasas de interés después de una devaluación. Y de facto por empezar a ajustar hacia abajo las remuneraciones reales: el primer caso fue el de las jubilaciones, porque el 11, 31% de aumento en dos meses va a quedar eliminado o erosionado por la inflación", sostuvo el economista.
Advierten sobre una nueva devaluación
El expresidente del Banco Central, Javier González Fraga, advirtió que podría realizarse una nueva devaluación en caso de que no se revierta el crecimiento inflacionario.
“Si la inflación de marzo está en línea con la de enero y febrero, se va a estar hablando de una nueva devaluación en el segundo trimestre”, sostuvo Fraga.
“Cuando trabajas en tal incertidumbre, con anarquía de expectativas, una tasa que alcanza para competir con el tipo de cambio, es una tasa tan alta que transformada en una tasa que los bancos tienen que prestar, es insoportablemente alta. Ahora la tasa está en niveles más razonables, pero cuidado con usar esa tasa para desalentar la inflación o la corrida cambiaria”, insinuó el economista.
Por último no descartó que de profundizarse la crisis económica, el ministro de Economía, Axel Kicillof, podría terminar dimitiendo en su cargo.