Se extiende el paro de micros de larga distancia

Política

09/09/2017 - 00:00hs

Mientras los choferes acusan al empresariado de realizar un “lock out patronal”, los transportistas argumentan haber recurrido la resolución ministerial que los obliga a pagar un aumento a los trabajadores. La medida rige en todo el país

El paro “por 24 o 48 horas” iniciado ayer por los choferes de micros de larga distancia, en reclamo del pago de la suba salarial del 21 por ciento dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria del sector, devino en un cruce de acusaciones entre empresarios transportistas y trabajadores, que denuncian un “lock out patronal”.

Según lo relatado por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el gremio había decidido llevar adelante la medida de fuerza hasta el martes en cuatro empresas: Flechabus, TATA, Vía Bariloche y San José. “Si no cumplían (con el abono adeudado), ese día pararíamos dos o tres firmas más”, puntualizó.

Pero, según contó, ayer a la mañana en la terminal de Retiro hubo empresas de larga distancia que cerraron los portones y no permitieron salir a ninguna unidad. “En definitiva, es un paro patronal”, denunció el representante de los conductores.

El portavoz de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, negó categóricamente que las firmas realizaran un paro patronal, mientras que el titular de la entidad, Mario Verdaguer, argumentó que el sector no puede afrontar los reclamos salariales de los choferes. “Le venimos diciendo al Ministerio de Transporte que la ecuación económica del sector está rota desde hace años”, señaló.

Desde la UTA acusaron a los “grupos empresarios grandes” de paralizar el resto de los servicios “para negociar con el Gobierno” y advirtieron que “primero tienen que cumplir con la ley”.

La intervención del Gobierno

Frente a la falta de acuerdo entre las partes, el 18 de agosto la cartera de Trabajo que conduce Jorge Triaca determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de ese mes con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

La Celadi remarcó, a través de un comunicado, que junto con la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap) presentaron el mismo 28 de agosto un escrito administrativo recurriendo ante el Ministerio de Trabajo la resolución de esa cartera que fijó el aumento salarial para los trabajadores del sector “por considerar la misma de imposible cumplimiento”.

“En consecuencia, hasta tanto el Ministerio no se expida sobre este recurso, la resolución de pago resulta en abstracto y las empresas no se encuentran incumpliendo ningún acuerdo”, alegó la Cámara Empresaria.

Ayer, el titular de esa entidad calificó de “compulsiva” la resolución que dispuso el incremento salarial del 21 por ciento argumentando que “de las cuatro cámaras del sector, solo dieron conformidad dos, que no alcanzan al 9 por ciento (de las compañías)”.

Tras sostener que ellos no habían firmado “ningún compromiso salarial”, el representante empresario responsabilizó al Ministerio de Trabajo por haber dictado una norma “disponiendo un aumento salarial que nosotros recurrimos”.

Asimismo, responsabilizó al Ministerio de Transporte porque “no se cumplieron los compromisos asumidos desde esa cartera referidos a la falta de un nuevo marco regulatorio que impide a este servicio público readaptarse a las necesidades del usuario, quedando en desventaja frente a otras modalidades de transporte”.

Desde la UTA, por su parte, señalaron: “Hace mucho tiempo que venimos diciéndole al Ministerio que los empresarios nos están provocando. Después de cinco meses discutiendo la paritaria, sale la resolución, estábamos esperando que la cumplan y nos encontramos con la sorpresa de que no nos quieren pagar el aumento”.

Siguiendo el cronograma de la medida de fuerza, a partir de hoy se sumarán al paro los choferes de las empresas Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba y desde el jueves paralizarán los servicios la Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte y Andesmar, entre otras.

Un conflicto que evidencia la crisis del sector

Tal como viene informando este medio, el empresariado transportista confirmó ayer la profunda recesión que golpea a la actividad.

“El sector está virtualmente parado porque viene pagando muy mal el salario en los últimos meses, en cuotas, en algunos casos”, aseguró ayer el presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Mario Verdaguer, ante el conflicto desatado.

Por su parte, el portavoz de la entidad, Gustavo Gaona, denunció “el crecimiento sostenido de servicios irregulares bajo la mirada indiferente de las autoridades de control”.

Además, indicó que otro de los problemas del sector “es el constante aumento de todos los costos que las compañías evitan trasladar a la tarifa para detener la caída de pasajeros” y “la quita irregular de compensaciones, únicamente al ómnibus de larga distancia”.

Los alcances en La Plata 

En nuestra ciudad, unas ocho empresas de micros de larga distancia cumplieron ayer el paro de actividades en la Terminal de Ómnibus, y no se registraron protestas de los pasajeros.

Se trata de Flecha Bus, Vía Tac, Vía Bariloche, Rápido José, Micromor Almirante Brown, General Urquiza, Chevalier y Empresa Argentina.

El titular de la UTA en La Plata, Oscar Pedroza, le dijo a este medio que “lo que era un paro parcial se transformó en un paro total producto del accionar de la patronal”.

En ese sentido, sostuvo que van a seguir adelante con la medida de fuerza, “independientemente de lo que haga el sector empresario, que es una decisión de ellos”.

Sobre el argumento de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) acerca de que la resolución dictada por la cartera de Trabajo obligando a aumentar en un 21% los salarios de los choferes está “recurrida” ante la Justicia, Pedroza indicó que “el Ministerio los está intimando a que cumplan las actas que firmaron, lo cual echa por tierra cualquier teoría”.

La medida se extendió a todo el país

El paro dispuesto por la UTA en cuatro empresas de micros de larga distancia, el cual se extendió a otras sin haber sido dispuesto por el gremio, mantiene paralizada la actividad en varias de las principales ciudades del país.

En Córdoba, la medida de fuerza se cumple en las empresas Flecha Bus (en forma parcial), Tata, San José, Vía Bariloche, Micromar, Nuevo Expreso, Costera Criolla, Cata Internacional, Tramat y Andesmar, según confirmaron desde la entidad sindical local de la Unión Tranviarios Automotor.

En Rosario, autoridades de la terminal de ómnibus informaron que las compañías que están cumpliendo el paro son Flecha Bus, Urquiza, Chevallier, Empresa Argentina, Vía Bariloche, Tigre Iguazú, San José y Pullman.

En Corrientes, el paro se realiza con la adhesión de Chevallier, Tata y Flecha Bus. 

En Misiones, la UTA informó que la medida de fuerza se comenzaría a cumplir durante la medianoche de hoy. Por su parte, el administrador de la terminal de ómnibus de Posadas, Luis Fiege, informó un cronograma de cese de tareas: hasta el martes 12 se verán afectadas las empresas Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y Tata. Desde el jueves 12 y hasta el martes 14 dejarán de operar Chevallier, Pullman, Empresa Argentina, San Juan, Urquiza y Sierras de Córdoba, mientras que desde el jueves 14 lo harán Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andes Mar y la Veloz del Norte.

En Jujuy, solo Flecha Bus se sumó al paro de la UTA, mientras que en Mendoza, la paralización del servicio fue del 95 por ciento, informaron desde la terminal, desde donde precisaron que se plegaron al menos diez empresas. 

Noticias Relacionadas