Se oponen a aceptar la renuncia de Oyarbide para juzgarlo en la Magistratura

Política

09/04/2016 - 08:18hs

La renuncia del juez más corrupto, Norberto Oyarbide, está próxima a convertirse en un conflicto dentro de la coalición de gobierno. Y es que, en contra de la posición del ministro de Justicia, Germán Garavano, la UCR se sumó ayer al pedido de Elisa Carrió para que Mauricio Macri rechace la dimisión del magistrado y habilite la continuidad al proceso de juicio político, en el Consejo de la Magistratura.

"Coincido con Carrió en que sería bueno juzgarlo, para poner en blanco sobre negro cómo se manejaba Oyarbide y descubrir si era parte de una maniobra más amplia", dijo en declaracioes el diputado Gustavo Valdez, uno de los cuatro integrantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Para que se haga efectiva la renuncia, presentada anteayer, el Presidente debe aceptarla. Si lo hace, se pondrá fin al juicio político y Oyarbide podrá recibir la jubilación que le corresponde a un juez retirado, equivalente a un 95% de lo que cobran como magistrados en ejercicio. En el caso de Oyarbide, alrededor de 100.000 pesos. En cambio, si lo destituyeran, percibiría una jubilación ordinaria.

La posición del Gobierno, expresada por el ministro Garavano, es que lo más conveniente es aceptar la renuncia para agilizar un proceso de renovación en el fuero federal porteño.