Sin cuarentena, pero aislados hasta el 30 de agosto

Tras asegurar que “la cuarentena no existe hace meses”, el Presidente llamó a la población a seguir aislada hasta fin de mes para cuidar todo lo logrado hasta el momento.

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto, y que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación del coronavirus COVID-19 en las últimas semanas.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

“Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”, solicitó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos”, advirtió.

Y destacó: “Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”.

"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado, y agregó que "entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación". 

"En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado", aclaró.

Asimismo, comentó que "el nivel de testeo ha crecido enormemente", por lo cual creció el número de registros de contagiados por coronavirus, pero "la cantidad de muertes sigue estando en el mismo lugar de siempre".

Sin embargo, destacó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación de la enfermedad. "Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia", señaló Fernández.

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se llevan "cinco semanas de casos amesetados, en un nivel alto" y una "tasa de contagiosidad en 1".

En cuanto a las habilitaciones, dijo que se abrirán nuevas "actividades deportivas individuales y al aire libre" solo en las "zonas para hacer deporte", y volvió a exhortar a la "responsibilidad individual y personal" de cada ciudadano.

Asimismo, anunció el regreso a clases, en las próximas semanas, de unos 5.100 alumnos de escuelas públicas que tuvieron problemas de conectividad a internet durante el aislamiento obligatorio.

Por ello, destacó que se trabajó en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para "ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo".

"Se acordó con el ministro Nicolás Trotta reabrir las escuelas para que los chicos que tuvieron problemas de contectividad puedan acceder a una computadora, siempre con los cuidados del caso y con protocolos, para garantizar su participación virtual" en las clases, añadió.

Provincia de Buenos Aires

En tanto, Kicillof informó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por el Covid-19, donde "hay mucha circulación" del virus, y 100 municipios del interior de la provincia donde es menor.

Y recalcó que como está actualmente la situación en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia, "no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande".

"El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados", comentó el gobernador.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que la cifra de muertes por coronavirus en el país es de 5.428 desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 118 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9 por ciento sobre los casos confirmados, mientras que son 199.005 los recuperados de la enfermedad.