Caso Ciccone: fuerte cruce entre Amado Boudou y un exdueño de la imprenta

Alejandro, uno de los dos hermanos fundadores de la empresa, señaló haberse reunido en dos oportunidades con el exvicepresidente. Por su parte, el entonces ministro de Economía pidió hacer uso de su defensa y negó los encuentros

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la venta de la imprenta Ci­cco­ne Calcográfica continuó ayer con el cruce entre el exdueño de esa imprenta, Nicolás Ciccone, y el exvicepresidente, Amado Boudou.

El expropietario de la empresa fue el primer imputado en aceptar declarar en el juicio, afirmando que participó de dos encuentros con el entonces ministro de Economía, aunque aclaró que no llegó a hablar con él. Además, indicó que sufrió una “presión tremenda” para desprenderse del 70 por ciento de las acciones de su empresa.

Antes de que Ciccone iniciara su exposición, el Tribunal Oral Federal (TOF) nº 4 le había dado la oportunidad a Boudou, quien aclaró que pensaba hablar más adelante, si consideraba que era necesario hacer uso de la palabra para defenderse.

Tras escuchar el testimonio de Ciccone, el exfuncionario pidió hacer uso de la palabra: “Para mí es indispensable empezar a ejercer el derecho a la defensa en este momento”, expresó. En ese marco, dijo: “No hubo reuniones, no hubo audiencias. Un vez hubo un saludo a la salida de un canal, ante 40 personas, y la otra supuesta reunión no existió”.

Versiones contrapuestas

Durante toda su exposición, Nicolás Ciccone relató cómo fue que logró posicionar a su imprenta y también el recorrido a cargo de la misma hasta que fue comprada por The Old Fund. El exdueño de la compañía sostuvo que los problemas económicos para su empresa comenzaron con la crisis de 2001 y que luego, durante años, intentó conseguir accionistas que le compraran una parte pero en muchas ocasiones recibió ofertas poco atractivas.

En ese contexto, Ciccone se cruzó con Boudou a la salida de Telefe, un día en el que ambos habían sido convocados para distintos reportajes, y, según dijo, lo saludó y entendió que debía seguir las negociaciones con José Núñez Carmona, amigo y socio del exvicepresidente. Ante ello, Boudou le respondió: “Le di la mano, ni sabía quién era. Me resulta casi simpático que el señor Ciccone haya dicho que interpretó que, no sé cómo, yo le dije que hablara con Núñez Carmona y su yerno, que estaba con él, dijo que estaba a unos metros y no pudo escuchar esa charla”.

Ciccone también se refirió a otra reunión supuestamente ocurrida el 1º de septiembre de 2010 en el restaurante “Fresh Market”, de Puerto Madero, por la que habría pasado Boudou. “La asistencia del señor ministro avalaba la solvencia de la sociedad. La presencia del ministro duró poco y nada. Las negociaciones siguieron con Núñez Carmona”, afirmó.

También señaló que ante la negativa de desprenderse del paquete mayoritario de la firma, tanto él como su hermano vivieron “una gran animosidad por parte del Estado”. “Recibí una presión enorme”, afirmó.

Amado Boudou negó que haya existido esa reunión y remarcó que Nicolás Ciccone y su fallecido hermano, Héctor, dijeron que ese encuentro había ocurrido a la misma hora en lugares distintos. “Todo fue un relato armado, porque no existió la charla, ni la reunión”, aseguró

En el juicio se intenta determinar si Boudou usó su cargo público para lograr que la ex Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, pasara a manos de su amigo Núñez Carmona a través del supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele. 

La audiencia de ayer duró más de cuatro horas y tras la declaración del exvicepresidente pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 31 de octubre.

Cristina Kirchner no será citada como testigo

Durante la audiencia de ayer, la defensa del exjefe de asesores de AFIP, Rafael Resnick Brenner, acusado por facilitar un plan de pagos a la ex-Ciccone luego de que fue vendida, pidió que la expresidenta Cristina Kirchner sea citada a declarar como testigo, pero su pedido fue rechazado. 

Por su parte, Alejandro Vandenbroele había solicitado que se anulara la citación como testigo a su esposa (y principal denunciante), Laura Muñoz, dado que todavía se encuentran casados. Pese a la petición, el tribunal confirmó que la citará para el 7 de noviembre con el argumento de que si bien siguen casados “el proyecto de vida en común está disuelto desde marzo de 2010” y, a la vez, “hay tres expedientes de divorcio”.

Asimismo, el Tribunal Oral Federal nº 4 rechazó ayer tratar un planteo de nulidad hecho por la defensa del exvicepresidente Amado Boudou, con lo cual el debate en el juicio oral que se le sigue por la venta de la imprenta ex-Ciccone Calcográfica continuará por los delitos de cohecho y abuso de autoridad.