Nuevas pistas tras operativo en Berisso

Caso Miguel Bru: en nuevo rastrillaje, incautan un tanque de 200 litros

Se realizó ayer un operativo en la playa Bagliardi de Berisso con el objetivo de hallar el cuerpo del estudiante de Periodismo desaparecido en 1993. Secuestraron elementos de interés. Van a ampliar la búsqueda en la zona, donde detectaron un horno en estado de abandono

En el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido hace más de 24 años, se realizó ayer un nuevo rastrillaje en la playa Bagliardi de Berisso y hallaron un tanque de 200 litros y otros elementos de interés para la causa, por lo que se viene una serie de peritajes, informaron fuentes judiciales.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal platense Marcelo Martini y se efectuó en la mañana de ayer para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas.

Seis prefectos, el fiscal, instructores, investigadores de la Procuración, la mamá de Miguel, Rosa Schöenfeld, y el denunciante Mario Fabián Gianotti (un exfuncionario municipal), entre otros, se acercaron al lugar inhóspito y de difícil acceso en la costa berissense. En el sitio, un predio que pertenecería a la Armada Argentina, entre restos de una construcción destruida, encontraron un tanque de 200 litros, semienterrado. En diálogo con Hoy, Rosa Schöenfeld contó:  “En ese momento se me paralizó la sangre, pero al sacar el tanque y revisarlo, solo había tierra”.

Al respecto, el fiscal Martini explicó que en el lugar se detectó un horno en desuso. “Vamos a ampliar el radio de rastrillaje en esa zona y realizar estudios de los restos hallados en el tanque”, indicó el funcionario judicial a este diario.

Los prefectos tuvieron que trabajar arduamente para desenterrar el tanque en el que, se suponía, estaban los restos de Miguel, de acuerdo a la denuncia radicada en la UFI nº 3.

“Hicimos lo que la marea permitió. Es una zona de cañaveral y de muy complicado acceso. Vamos a seguir trabajando para encontrar el cuerpo de Miguel”, sostuvo Martini.

El sitio había sido indicado por el testigo Mario Fabián Gianotti durante su declaración en diciembre de 2015, cuando la causa estaba a cargo del entonces fiscal Fernando Cartasegna. 

La fuente judicial indicó que un informante le dijo a Gianotti que el expolicía Justo López, detenido y condenado por la desaparición de Bru, habría dado detalles de cómo eliminaron el cuerpo del estudiante de Periodismo.

López habría tenido el cadáver de Bru dos días en el baúl de un Ford Falcon, luego lo habría puesto en un tanque de plástico de 500 litros y cubierto con hormigón. Finalmente, en una camioneta Ford F-100 color beige, propiedad del cuñado de López, el cuerpo habría sido llevado hasta la localidad de Berisso, para arrojar el tanque en un lugar conocido como “Las Cuevas”.

Un investigador especializado

Como anticipó este medio, la Procuración General bonaerense designó a Felipe García, un investigador especializado, para colaborar en la búsqueda. Por la desaparición del estudiante de Periodismo, ocurrida en agosto de 1993, ya fueron condenados a prisión perpetua los expolicías de la comisaría Novena de La Plata, Justo López y Walter Abrigo (fallecido), acusados de “tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público”.

Rosa insiste con que el detenido por el crimen se quiebre

Rosa Schöenfeld tuvo sensaciones encontradas en la jornada de ayer. Por un lado, sintió desazón y amargura por no encontrar el cuerpo de su hijo, Miguel Bru. Por otro, se mostró satisfecha por el cambio de actitud de la Justicia.

“Ahora el fiscal que investiga la causa tiene la voluntad de encontrar los restos de mi hijo. Al lugar que fuimos hoy (por ayer) quería ir desde hace más de dos años para el rastrillaje. Cuando vimos el tanque tuve una expectativa terrible, pero me desilusioné al no encontrar el cuerpo”, señaló Rosa a diario Hoy. “En estos 24 años siempre se habló de la presencia de un tanque y un horno, elementos que estaban en el lugar. Es llamativo”, agregó la mamá de Miguel.

Luego dijo: “Se va a profundizar el rastrillaje y van a realizar peritajes. Eso es muy positivo. Además, puede ser que haya más tanques en ese predio, metidos en el cañaveral. No hay que olvidar que pasaron muchos años”.

Rosa quiere saber dónde están los restos de su hijo y por eso insistió con que el único detenido que tiene la causa, el expolicía Justo López, alojado en la cárcel de Sierra Chica, dé esa información.

“No pretendemos que diga si hubo más implicados en el crimen. Ya no nos interesa otro dato más que saber dónde está Miguel. Es posible que él colabore con la Justicia a cambio de su excarcelación. Me gustaría que los jueces lo citen y le expliquen que realmente es posible esto: que él diga dónde está mi hijo a cambio de que se vaya a su casa y se termine este calvario”, afirmó, conmocionada, Rosa.

López fue notificado por la Justicia el 18 de agosto pasado de esta posibilidad, pero aún no hubo respuestas.

“La causa penal ya está cerrada. No buscamos más detenidos. Solo saber dónde está el cuerpo de Miguel. Apelo una vez más a los sentimientos de López para que colabore con nuestra familia”, concluyó Schöenfeld.

Noticias Relacionadas