Se suman voces a favor del Fondo del Conurbano

Política

01/09/2016 - 03:50hs

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de ir a la Justicia, con el objetivo de recuperar los ingresos para la Provincia del Fondo del Conurbano, sigue cosechando adhesiones en diferentes ámbitos políticos y sociales.

Ayer, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Marcelo Honores, presentó ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense su adhesión al pedido que lleva adelante el Ejecutivo, al considerar que la falta de recursos atenta contra los Derechos Humanos básicos de los ciudadanos.

“Solo puede existir un derecho si hay una estructura detrás que garantice su satisfacción. La contracara de todo derecho es el recurso tributario para solventarlo. Sin impuestos, no hay derechos. Tenemos la necesidad de contar cada vez con más recursos presupuestarios para solventarlos, ya que de otra forma quedarían reducidos a meras declaraciones”, indicó Honores.

El pedido de la Defensoría es para intervenir en carácter de tercero voluntario, ya que la sentencia puede afectar su propio interés como garante de derechos o como amicus curiae, una figura por la cual puede presentar elementos para apuntar a una sentencia justa.

Recurso provincial contra La Pampa

La pelea entre la Provincia de Buenos Aires y La Pampa por el cierre del llamado Tapón de Alonso llegó ayer a que el gobierno de María Eugenia Vidal presentara un recurso ante la Corte Suprema de Justicia nacional.

El problema entre ambas administraciones proviene por la salinización del Río Colorado, que afecta a miles de productores rurales en las zonas de Villarino y Carmen de Patagones (alrededor de 160.000 hectáreas), y hace que las cosechas y la producción peligren.

A través de este recurso, el Ejecutivo provincial intenta que su par pampeano cierre definitivamente el Tapón de Alonso, y se cree, en forma rápida y efectiva,  el Comité de Cuenca de los ríos interjurisdiccionales (Atuel y Desaguadero Curacó), con representantes de las provincias, para así monitorear la zona y evitar nuevos conflictos, planificando el debido uso de los ríos que atraviesan varias regiones.

Noticias Relacionadas