Se viene otra suba en las tarifas de luz y gas

Tras el aumento en los combustibles del fin de semana, el Gobierno anticipó nuevos incrementos en la luz y el gas: entre septiembre y octubre las tarifas de esos servicios registrarán aumentos que podrían superar el 25%, según la marcha de la inflación.

Como el dólar, los tarifazos no parecen tener techo. Tras el aumento en los combustibles del fin de semana, el Gobierno anticipó nuevos incrementos en la luz y el gas: entre septiembre y octubre las tarifas de esos servicios registrarán aumentos que podrían superar el 25%, según la marcha de la inflación. Así lo anticipó el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel. El impacto podría ser mayor si los incrementos acompañan la devaluación del 60% ocurrida desde principios de año a la fecha. 

Por ejemplo, las distribuidoras de gas calcularon sus ingresos con un dólar a $20, pero ya se encamina a los $30. Por esto, no se descarta que el Gobierno proponga otra suba previa, antes de la primavera y durante el transcurso del invierno. Para que las empresas, que siempre ganan, no pierdan con la devaluación.

La medida se enmarca en la política tarifaria que asumió Cambiemos y que, tal como informó diario Hoy, desde la aplicación del tarifazo, le permitió obtener a empresas monopólicas como Edelap una ganancia neta de $2.762 millones y a Camuzzi, embolsar más de $824 millones. Recaudando sin invertir, vaciando las arcas y nuestros bolsillos con un servicio paupérrimo, castigando a unos usuarios que, en muchos casos, se debaten entre llenar un plato de comida o pagar el servicio esencial de la luz que los alumbra. Porque, para rédito de ellos y miseria de todos,  Gobierno y empresas buscan convertir ese derecho adquirido en lujo para unos pocos.

La inflación del primer semestre roza al 15%

La inflación minorista en Bahía Blanca, una de las grandes ciudades del interior de la Provincia, registró durante junio una suba del 3,73%, la más alta del año. Para el primer semestre, el acumulado fue del 14,43%, muy cerca de la irrisoria meta anual del 15% fijada por el Gobierno para todo 2018. En tanto que en los últimos doce meses el índice llega al 26,63%.

Así lo reflejó un informe del IPC On Line que releva semanalmente más de 13.300 productos y servicios: en junio subieron los precios de todos los rubros, con Alimentos y Bebidas con un alza del 4,82% e Indumentaria con un 4%.

Empujado por la fuerte devaluación, el dato mensual de inflación de junio superó incluso a aquellos que, como el de abril, contenían el impacto de aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Para conocer el índice oficial del Indec, que releva la inflación nacional, habrá que esperar hasta el 17 de julio, aunque el impacto registrado en Bahía Blanca vaticina una tendencia inflacionaria sin merma.