Se viene otro embargo contra un buque de la Armada Argentina

El gobierno de Sudáfrica confirmó que la corbeta Espora, que se encuentra en reparación en ese país, está en la mira del mismo fondo buitre que logró embargar la Fragata Libertad.

Política

03/11/2012 - 03:42hs

El fondo buitre NML Capital, que logró retener hace un mes la Fragata Libertad en Ghana, estaría realizando presentaciones judiciales para hacer lo mismo con la Corbeta Espora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Según se conoció ayer, el fondo de inversión que maneja Paul Singer estaría llevando adelante pedidos de embargos contra el navío argentino. Es más, la ministra sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que se está hablando mucho de la fragata argentina, añadiendo que el Ministerio de Defensa del país africano ya fue avisado y que le dedicará “la atención necesaria”.   

La Espora está siendo reparada en ese puerto, luego de desarrollar ejercicios militares con naves de otras naciones del Atlántico Sur.

El buque que está en la mira es una de las nueve corbetas que actualmente tiene la Armada de nuestro país. Se trata de una embarcación construida en los astilleros de Río Santiago de Ensenada, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania. 

Es el quinto buque de la Armada que lleva este nombre, en homenaje al Coronel de marina Tomás Domingo de los Dolores Espora. Sus antecesores fueron: Bergantín Espora (1865); Vapor de Guerra Coronel Espora (1867); Torpedero de Mar Espora (1890) y Destructor Espora (1972). 

Según la agencia internacional de noticia AFP, “el canciller Héctor Timerman y su par sudafricana mantuvieron un encuentro en el cual le dedicaron atención especial al intento de embargo que podría presentar NML Capital ante la Justicia sudafricana”.

Ese fondo de inversión consiguió el 2 de octubre pasado retener en el puerto de Tema, Ghana, la Fragata Libertad que se hallaba en viaje de instrucción, en virtud de un reclamo por una deuda correspondiente a bonos que no entraron en el canje de 2005 y 2010.   

Ayer, diputados del radicalismo, PRO, GEN, Unión por Todos y la Coalición Cívica suscribieron ayer una declaración conjunta en la que le pidieron al Gobierno nacional que brinde detalles sobre los bienes embargados en el exterior. 

“Es inadmisible que el gobierno haya ocultado hasta ahora la existencia de amenazas tan serias al patrimonio argentino”, cuestionaron en el texto el jefe del bloque de diputados de UCR Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).