Senado: la legalización del aborto se votaría antes de fin de año

En Diputados, obtuvo hoy media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Política

11/12/2020 - 14:56hs

El Senado prevé agilizar a partir del lunes próximo el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado hoy en Diputados para votarlo antes de fin de año y, con esa meta, programa analizar la iniciativa en el marco de un plenario acotado de comisiones.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, dijo esta mañana que el giro podría reducirse solo a dos comisiones para no extender los tiempos; Justicia y Salud, y señaló que se piensa en el martes 29 de diciembre como el día para la votación en el Senado.

Fuentes del oficialismo dijeron a Télam, no obstante, que la posibilidad de que se incluya a la Banca de la Mujer en el giro del expediente que ingresó al Senado era barajada en las últimas horas.

De ese modo, el debate podría ser conducido por el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, por la propia Durango en el caso de que definan a la Banca como cabecera o por el titular de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, que dirigió la discusión en 2018.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió esta mañana una nota a la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner para notificarle formalmente por escrito sobre la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Fernández de Kirchner deberá ahora establecer a qué comisiones se gira la propuesta y las fechas tentativas, aunque las fuentes parlamentarias consultadas dijeron que la intención es iniciar cuanto antes el plenario de expositores (podría ser el mismo lunes 14) para dar dictamen la semana próxima y llevarlo a votación entre el 28 y el 30 de diciembre.

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios "verdes" de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los denominados "celestes" que se oponen al aborto, para no repetir la derrota que obligó a archivar la iniciativa hace dos años por 38 votos contra 31.