Senado: presentan proyectos en apoyo al Canal de Magdalena

En los últimos días, la legisladora oficialista Agustina Propato presentó dos proyectos de ley para ser debatidos en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días, la legisladora oficialista Agustina Propato presentó dos proyectos de ley para ser debatidos en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires.

La senadora por la Segunda Sección Electoral busca mediante estas iniciativas potenciar el desa­rrollo del Canal de Magdalena, al cual considera de vital importancia para el desarrollo fluvial y marítimo, no solamente de la Provincia, sino de la República Argentina.

En el primero de los proyectos presentados Propato pide que se declare de interés público provincial y estratégico la puesta en funcionamiento del canal, como todo lo relativo al inicio de las otras obras de construcción de dragado y balizamiento.
De igual forma, explica que el objetivo es crear un acceso directo al mar y facilitar la conectividad del transporte naviero entre los puertos marítimos bonaerenses y demás embarcaderos fluviales de la Cuenca del Plata.

Respecto de este tema, la senadora oficialista explicó que “el inicio del proceso de ejecución de obras sobre el Canal de Magdalena es sin dudas una cuestión de importancia para la Provincia, pero queremos y necesitamos discutir el fondo de la cuestión ligada de forma inescindible a la defensa de soberanía nacional”.

En el otro proyecto, Propato impulsa la crea­ción de la “Comisión Bicameral Canal de Magdalena e Hidrovía del Paraná, Uruguay y Paraguay”, la que tendrá como objeto el seguimiento de aquellas acciones directa e indirectamente relacionadas al desarrollo de rutas hídricas fluviales y marítimas.

En los fundamentos de este proyecto se plantea que “las concesiones hechas a los sectores privados extranjeros vencen en 2021, abriendo una oportunidad histórica para que el Estado argentino recupere en sus manos el control y administración de las vías navegables conformadas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, rutas hídricas que constituyen el cauce de salida de aproximadamente el 80% de las exportaciones de ultramar”.

De prosperar estas iniciativas, marcarán un punto de partida a nuevas políticas en lo que se refiere al desarrollo y explotación de las vías marítimas y fluviales de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas