Con Milei sosteniendo que la economía está atravesando un escenario de mejoría, basándose en los datos de la CAME, el director de Economía de Fundar, Guido Zack, habló sobre el verdadero escenario que atraviesa el país y descartó un repunte cercano.
En la última semana, el Presidente Javier Milei habló en diálogo con la prensa sobre los datos últimos datos económicos que se han dado a conocer y se mostró confiado con su trabajo en materia económica y aseguró que la Argentina “está empezando a recuperarse”. Asimismo, el mandatario nacional se basó en los datos que se conocieron en el último informe de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) para celebrar un supuesto logro.
Según el informe en el que se basó Milei, las ventas minoristas pymes bajaron en marzo un 12,6 % anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1 % en el primer trimestre del año.
“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, remarcaron desde la CAME en el informe, alertando sobre la gravedad del escenario.
Pese a esto, el jefe de Estado celebró la información al decir: “Cuando vos tomás el dato de ventas de CAME vas a ver una V”, haciendo referencia a la famosa teoría de la recuperación en V.
Esta teoría en cuestión indica la existencia de una fuerte recesión que provoca una gran caída y rápida de la economía, para posteriormente dar lugar a una recuperación que debería ser igual de rápida y permita volver a la economía a la situación en la que se encontraba previamente a la caída. Sin embargo, los datos de la CAME muestran que, en marzo, las ventas minoristas cayeron un 12,6 % con respecto a igual mes de 2023, pero como en enero y en febrero la caída fue mayor, el gráfico representa la imagen de una “V”, pero dentro del terreno negativo.
Al respecto, en diálogo con la prensa, el director de Economía de Fundar, Guido Zack, analizó la situación y consideró que el Gobierno no va a lograr retrotraer el nivel de inflación a los niveles de mitad de 2023. “El país no volverá a crecer”, señaló el especialista.
Asimismo, agregó: “Se están postergando pagos a las importaciones y eso es lo que permite la acumulación de reservas, sumado a una recesión brutal que reduce importaciones por un lado y demanda de dólares por otro. En algún punto, colabora a bajar la inflación básicamente porque los salarios se empiezan a atrasar y el poder adquisitivo es cada vez menor”.
En ese aspecto, continuó: “No veo una V. Si no empiezan a implementar una política económica sostenible, no vemos que en Argentina vaya a haber un crecimiento económico hacia el segundo semestre. A lo mejor, hay una leve recuperación desde estos niveles que son bajísimos. De ninguna manera tendremos el nivel de actividad que teníamos hasta el tercer trimestre del año pasado”.
Asimismo, el analista de Estrategia de Cohen, Jeronimo Montalvo, señaló: “El escenario optimista en forma de V estaría prácticamente descartado, dadas las condiciones previas. Por su parte, la U y la pipa Nike son las firmes candidatas, que se dieron en las crisis de 2013/14 y 2015/16, respectivamente. Una W apuntaría al escenario de una nueva devaluación durante el año que corte transitoriamente la recuperación”.
Datos que preocupan
La información de la CAME fue clara y precisa, al dato de que los comercios están atravesando meses delicados se suma el hecho de que “las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, señalaron.
De igual forma, en el análisis sectorial habían indicado que, en el período mencionado, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (–27,5 %) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2 %).
Aún queda mayo
Los datos no son para nada alentadores y el Presidente Milei ya había adelantado que el mes de marzo, abril y mayo serían los más complicados. En tanto, con base en eso, Fundación Capital, que se encarga de analizar la macroeconomía, coincidió en la visión del mandatario al considerar que aún queda un mal trago.
“Los peores meses en materia de actividad serían marzo, abril y mayo, en un contexto de fuerte pérdida de poder adquisitivo todavía no compensada y un desplome de la inversión, frente a los menores gastos de capital y la falta de un horizonte despejado hacia delante. En este sentido, prevemos que el PBI toque el piso durante el segundo trimestre, exhibiendo una baja del 3,7 % interanual”, afirmaron.