06/12/2015 - 08:12hs
La herencia económica que dejará el kirchnerismo será como un yunque de varias toneladas y por eso desde el gobierno de Mauricio Macri anticiparon que no podrán cumplir con varias promesas de campaña. Al menos, en lo inmediato.
En ese sentido, Alfonso Prat Gay, futuro ministro de Economía, reconoció que antes de eliminar las restricciones cambiarias (conocidas como cepo) buscarán asegurarse una buena oferta de divisas. También afirmó que habrá un dólar único cuyo nivel no fue estimado y que la baja del Impuestos a las Ganancias para los asalariados se discutirá recién en marzo.
“El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 (de diciembre), lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones. Entre otras, que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil de implementar, porque no hay una coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho hasta ahora las autoridades del Central”, dijo Prat Gay.
“¿Qué implica asegurarse una buena oferta de dólares?”, le preguntaron al futuro ministro. Y contestó: “Están las toneladas de soja y de maíz, y en menor medida, de trigo, que no fueron liquidadas. También otra fuente de aporte de reservas que cuando lo tengamos, si Dios quiere la semana que viene, antes de asumir lo diremos”.
Con respecto al anunció que había realizado Macri, respecto a que el Impuesto Ganancias no será aplicado a todos los asalariados que en 2007 no pagaban ese tributo, Prat Gay afirmó: “Lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo."
Otro los graves problemas que afronta la economía es la exorbitante inflación, para lo cual el gobierno macrista buscará hacer un pacto social entre industriales, empresarios y sindicatos. “Vamos a hacer un acuerdo social amplio. No creemos en los aprietes de Moreno, pero tampoco creemos en la ley de la selva”. También sostuvo que “propondremos la devolución del IVA de bienes de la canasta básica a beneficiarios de planes sociales y jubilados”.