Desde el gobierno aseguraron que no habrá techo para las paritarias.
10/02/2021 - 12:34hs
Los representantes gremiales fueron convocados por el Gobierno nacional a un encuentro en la Casa Rosada. Mostraron esta mañana un discurso unificado sobre la necesidad de que se instrumenten controles sobre los formadores de precios, para contener la inflación y que los salarios de los trabajadores "ganen" durante este año.
Pasadas las 10:30 de la mañana, los dirigentes de diversos sindicatos comenzaron a llegar para la reunión, que ya se celebra en el Museo del Bicentenario y que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la primera de una serie que mañana tendrá un capítulo empresarial.
Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, dijo a la prensa acreditada en la Casa Rosada que los gremios llegan a la reunión esperando conocer "alguna medida que vaya reduciendo la inflación" y que los trabajadores tengan "recuperación salarial".
Además aclaró que, según lo que le informó el gobierno "las paritarias no tendrán ni piso ni techo".
Sin embargo, fue tajante al señalar el origen de los aumentos: "La responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de labor".
En el mismo sentido se expresó Ricardo Peidro, dirigente de la CTA Autónoma, quién afirmó que "los que provocan la inflación son los formadores de precios" y anunció que, durante la reunión con el Gobierno, planteará la urgente necesidad de una convocatoria al consejo que debate el salario mínimo vital y móvil.
En tanto, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, dijo esperar que se pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 29% ya que esa distorsión económica es "un impuesto a la pobreza" y afirmó que cualquier medida en ese sentido "es muy positiva".
Finalmente, Andrés Rodríguez, titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseveró que el movimiento obrero hará "todo lo que sea para colaborar para reducir la inflación".
Por otra parte, el ministro de Trabajo afirmó que la intención del gobierno es que "los salarios le ganen a la inflación" y reafirmó que "las paritarias serán libres".
A su vez anunció que continuarán las reuniones con los sectores empresarios.
Por parte del Gobierno participaron de la reunión el jefe de Gabinete; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.