19/02/2015 - 08:08hs
Antonio Stiuso, uno de los hombres más poderosos en la historia de la SIDE, declaró finalmente en la causa en la que se investiga la muerte de Alberto Nisman. Tomó distancia: dijo que la última vez que habló con él fue el año pasado y que no trabajó en la denuncia del fiscal contra la Presidenta.
Horas antes de morir, Nisman lo llamó en "reiteradas" oportunidades, según informó la fiscal del caso, Viviana Fein, la semana pasada. Stiuso juró que no atendió ninguna de esas llamadas, según publica La Nación.
Declaró anteayer a la tarde, el martes feriado de Carnaval, cuando los tribunales estaban cerrados. No fue a la oficina de Fein. Acordaron que ella le tomara declaración en "otra fiscalía", confiaron fuentes de la Procuración, que dijeron que ni siquiera Alejandra Gils Carbó -jefa de todos los fiscales- sabe dónde fue.
Fein y Stiuso estuvieron frente a frente varias horas. A él lo acompañó su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. A ella, el secretario de la fiscalía. Fein no habilitó la presencia de la familia de Nisman, que está representada en la causa por su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ni de la defensa de Diego Lagomarsino, ex empleado de Nisman y único imputado en este expediente. Ambas partes habían pedido estar presentes cuando Stiuso declarara.
Declaró que la última vez que habló con Nisman fue cerca de la Navidad y que no había discutido con el fiscal sobre el contenido de la denuncia contra la Presidenta, presentación en la que Stiuso afirma no haber trabajado.
La semana pasada, Fein había dicho: "Necesito ver la relación con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman, por qué fueron las mismas [...] simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día del fallecimiento".
Las llamadas detectadas fueron entre el Nextel de Nisman y un teléfono que integra una flota asignada a Stiuso. En el mundo de los tribunales era conocida la relación entre ambos. Stiuso tenía mucha influencia en la justicia federal y Nisman era uno de sus hombres más cercanos.
La ronda de testimoniales continuará en los próximos días. La defensa de Lagomarsino pidió que fueran citados el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la testigo del procedimiento la noche que Nisman apareció muerto, Natalia Fernández. A ella, porque dijo haber presenciado irregularidades en el procedimiento, que la fiscalía niega rotundamente. Y a Berni, para que explique qué hizo esa noche en Le Parc.