15/08/2016 - 06:08hs
La diputada del GEN llevará nuevamente a la Justicia a la expresidenta por haber intentado ocultar bienes para evitar embargos
La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, denunciará a la expresidenta Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta, es decir, por intentar ocultar su patrimonio a la Justicia para evitar embargos de bienes inmuebles, acciones de empresas y dinero físico, por una cifra aproximada de $70 millones.
Para Stolbizer, Cristina intentó esconder su patrimonio de manera ilegal por lo menos en dos oportunidades. Por eso la denunciará ante el juez Claudio Bonadio, quien tramita la causa Hotesur SA.
El primer intento de la exmandataria por insolventarse, según Stolbizer y su asesora, la abogada Silvina Martínez, se perpetró cuando CFK cedió todas sus propiedades inmuebles a Máximo y Florencia Kirchner en dos partes iguales. El trámite se llama “cesión en vida con usufructo” y consiste en transferir los bienes pero seguir utilizándolos hasta la muerte.
La exmandataria lo habría hecho a través de un documento privado que presentó ante el juez de la sucesión, quien aprobó la operatoria.
El segundo intento de Cristina de ocultar su propio dinero fue cuando mudó a una caja de seguridad casi la totalidad de los $20 millones que aparecieron en su declaración jurada de bienes en diciembre de 2015, que luego transformó en dólares. Las maniobras habrían sido realizadas entre marzo y junio de este año. En marzo el juez Claudio Bonadio la citó a indagatoria por la causa del dólar futuro. Y en junio dispuso el embargo por 15 millones de pesos y la posterior inhibición de bienes.
Stolbizer cree que Cristina tramó todo después de comprobar cómo tanto a Lázaro Báez como a Cristóbal López le habían decretado la inhibición y el embargo de los bienes de sus empresas y temió correr la misma suerte.
Bonadio se enteró del intento de ocultar el dinero en efectivo de Cristina cuando abrieron las cajas de seguridad de su hija y se encontraron con una cifra mucho mayor que el patrimonio que había declarado Florencia.
Después de que Stolbizer presente la denuncia, Bonadio deberá confirmar si, en una clara violación a su orden de inhibición y embargo, Cristina se desprendió de sus departamentos de Puerto Madero, Recoleta, los hoteles Alto Calafate, Las Dunas, su casa de Calafate y Río Gallegos, la parte del predio que comparte con
Lázaro Báez y su participación accionaria en Los Sauces SA, Hotesur SA y Coma SA.
A Cristina le correspondía el 50 por ciento del total de las acciones, porque la otra mitad, luego de la cesión privada pertenecía a sus dos hijos.