No hubo acuerdo entre Stolbizer y Cristina Kichner: se verán las caras en la Justicia
Audiencia de mediación
09/08/2016 - 01:29hs
La diputada pedirá que la expresidenta, su hijo y su presunto testaferro declaren por la causa Los Sauces, donde habría pruebas de cohecho y blanqueo de activos ilegales. También solicitará que se inquiera a Cristóbal López
En su cruzada contra la corrupción acaecida durante el gobierno kirchnerista, la diputada nacional Margarita Stolbizer pedirá hoy en Tribunales que la expresidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el presunto testaferro de la exfamilia presidencial, Lázaro Báez, sean indagados en el marco de la causa Los Sauces, por el delito de cohecho, adulteración de instrumento público y lavado de dinero.
El escrito de la líder del GEN se presentará ante el fiscal Carlos Rívolo, quien es el funcionario judicial interviniente en la investigación tramitada por el juzgado que conduce el juez federal Claudio Bonadio. Además, la legisladora requerirá que se indague cuál fue el papel jugado en estas maniobras ilegales por el titular del Grupo Índalo, Cristóbal López.
Según se dejó trascender desde el riñón más cercano a Stolbizer, la solicitud está dada luego de la “numerosa cantidad de pruebas directas” que evidencian que entre todos los involucrados “existen serios y precisos indicios, además de concordantes presunciones, que permiten tener por acreditado el estado de sospecha”, requerido para proceder a las indagatorias.
Relaciones estrechas
Con su presentación en el día de hoy, Stolbizer hará que se abra una nueva herida en la causa que más preocupa a la familia Kirchner, por la que están en juego cifras millonarias que se habrían manejado en supuestas operaciones de lavado de dinero.
De acuerdo al escrito que se exhibirá ante Rívolo, la referente del frente Progresistas establece que “Los Sauces S.A es fiel reflejo del circuito de plata que va y viene entre las empresas contratistas de obra pública. En los papeles, la empresa posee un objeto social muy amplio que le permite realizar tareas inmobiliarias, hoteleras, comerciales y de turismo, todo ajeno al espíritu de la ley”.
Para Stolbizer, “en la realidad, su único objeto, su finalidad, es alquilar los bienes de su titularidad a empresas de Lázaro Báez (Valle Mitre, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla, entre otras) y a firmas de Cristóbal López (Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia)”.
Tras la denuncia de Stolbizer, la exjefa de Estado expresó que su familia no tuvo nunca una relación de negocios con los empresarios en cuestión. A pesar de este empeño, la realidad indica que el vínculo sí existía, puesto que se determinaron contratos millonarios con el Estado que depararon grandes sumas para todos los implicados que tienen, hoy en día, a Cristina Kirchner contra las cuerdas de la Justicia.
Una mediación fallida y sin acuerdo
El enfrentamiento político y judicial entre la diputada nacional Margarita Stolbizer y la expresidenta Cristina Kirchner tuvo ayer un nuevo round, aunque no se cruzaron ni por un instante.
A la mañana temprano, ambas referentes políticas se acercaron, con sus letrados patrocinantes, al edificio de Comodoro Py para acatar el trámite formal de acudir a Tribunales y cumplir con la mediación dispuesta por la Justicia, en la causa por daños y perjuicios que presentó CFK contra la líder del GEN.
En un corto encuentro, donde las partes enfrentadas nunca se vieron las caras por estar en habitaciones distintas del edificio judicial, la instancia de conciliación no llegó a acuerdo alguno, lo que encamina a la causa a la apertura del juicio civil.
La exjefa de Estado acusa a la referente del frente Progresistas de “calumnias e injurias” y “daño moral”, y solicita que se retracte de lo que considera “una ofensa a su dignidad”.
Stolbizer, lejos de rectificarse, mantiene sus opiniones sobre el entramado de corrupción orquestado desde lo más alto del poder político entre los años 2003 y 2015, poniendo el ojo en el “brutal” enriquecimiento que sufrió la familia Kirchner durante sus años en la Casa Rosada.