Stolbizer se mostró a favor de un acuerdo para modificar Ganancias
22/12/2016 - 12:10hs
La diputada nacional Margarita Stolbizer anticipó hoy que en las próximas horas realizará una presentación para que se investigue en la Justicia local el supuesto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht en la Argentina, entre 2007 y 2014.
Para la dirigente del partido GEN, "a nadie le asombra una denuncia sobre episodios de corrupción que implica al (ex) Ministerio de Planificación" Federal porque "si en un lugar estuvo focalizada la corrupción de los últimos años, fue en el ministerio de (Julio) De Vido".
En este contexto, Stolbizer indicó que hoy estará "haciendo una presentación para que algún fiscal investigue esta situación y pida la información que necesite", a la vez que señaló que "tal vez le haga algún reclamo a la canciller" Susana Malcorra, para que eleve un pedido de información.
De esta forma, la diputada reclamará que se investigue localmente la información que se reveló ayer cuando se dio a conocer el acuerdo judicial por el que las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables -en marco de la causa 'Lava Jato'-, de violar normas contra sobornos fuera del país.
Stolbizer consideró que la declaración de supuesto pago de coimas "es muy potente", a la vez que opinó que "también es muy creíble el que declara (por Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora) porque ha estado comprometido en causas comprobadas".
"La versión suena creíble, pero falta que un fiscal investigue", advirtió la dirigente, quien manifestó que "la investigación" por el supuesto pago de coimas en Brasil "es muy fuerte por la envergadura que tiene el caso", pero "también por lo que pasaba acá en esos años".
Según el documento aportado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se lleva adelante el juicio por los casos de presunta corrupción en Brasil, Odebrecht pagó sobornos por más de 35 millones de dólares en Argentina.
"Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina", puntualiza el documento que se conoció ayer.