Arias insistió con que no hay que pagar los aumentos en la energía eléctrica en la Provincia
04/08/2016 - 06:11hs
Así lo determinó la jueza federal de San Martín, Martina Forns. Basó su dictamen en la falta de audiencias públicas y la ausencia de razones para realizar el incremento al valor del servicio. El Gobierno apelará la medida. Fuertes críticas del magistrado platense Luis Arias a Edelap
La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dispuso ayer la suspensión de los aumentos tarifarios en los servicios de electricidad “a todas las distribuidoras del país”, haciendo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación Consumidores Argentinos.
En consecuencia, la magistrada “ordenó al demandado Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Energía y Minería-, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad), la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nro. 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y 1/2016 del ENRE”.
Asimismo, ordena a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”.
“Hasta que no sea revocada esta medida cautelar, los aumentos de energía en la tarifa eléctrica están suspendidos”, aseveró la jueza en lo Contencioso y Administrativo.
Si bien aceptó un recurso presentado por ciudadanos del partido de Tres de Febrero, Forns aclaró que un amparo de naturaleza colectiva dispuesto por un juez federal de cualquier lugar del territorio nacional “pasa a tener jurisdicción para todo el país”, al precisar el alcance de su fallo de ayer.
La magistrada también aclaró que su fallo dispone “ordenar las medidas interinas de no emitir las facturas con el aumento, y, para los que hayan pagado, una nota de crédito sobre las futuras facturas que vengan con los incrementos”.
“Las empresas saben de qué se trata un amparo colectivo, saben que es una medida cautelar y que se debe respetar la actuación de la Justicia”, aclaró la magistrada, al advertir que, caso contrario, las empresas serán pasibles de sanciones legales.
La jueza cuestionó la falta de audiencia pública y la ausencia de razonabilidad en el incremento de la tarifa.
“No hay que pagar”
“Si había alguna duda, en cuanto al pago de las facturas con aumento, el fallo de hoy (por ayer) generado por la jueza federal Martina Forns la disipó: no hay que abonarlas”, aseguró el juez platense Luis Federico Arias, ante una consulta de Hoy.
“Lo que ordenó la jueza federal de San Martín está en sintonía con lo que venimos diciendo varios magistrados del país”, agregó Arias.
Ante la consulta de este diario acerca de si las medidas judiciales podrían afectar a los 20.000 trabajadores de Edelap, Arias señaló que no. “La empresa no está pagando los aumentos de tarifa eléctrica al proveedor mayorista, por lo que buscan enriquecerse sin causa. Pretenden cobrar las boletas con aumento cuando ellos no pagan el incremento a la materia prima, el que fue suspendido por mí y la Cámara Federal de la Plata, y ahora lo suspendió la jueza federal de San Martín, Martina Forns”.
El Gobierno apelará el fallo
El Gobierno nacional anticipó anoche la decisión de apelar el fallo de la jueza Federal de San Martín, Marina Forns, que puso freno a la suba en la electricidad, declarando la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía que implementaron los nuevos cuadros tarifarios.
Fuentes oficiales plantearon que el Gobierno tiene, a partir de ayer, “tres días hábiles para hacer su descargo respecto a la cautelar interina y desde entonces, aguardar que la misma magistrada dicte una cautelar definitiva”.
Una vez que la jueza Forns disponga la cautelar definitiva, el Gobierno recién podrá presentar su apelación “en la misma línea en la que se fueron apelando en estos meses los amparos presentados en distintas jurisdicciones”.
“Que el presidente de Edelap cumpla con la Constitución”
El presidente de Edelap, Alejandro MacFarlane, criticó ayer al juez platense Luis Federico Arias, al que acusó de “hacer política con sus fallos” y de “instar a no pagar las facturas de electricidad, poniendo en riesgo así la eficiencia de la empresa”. Sin embargo, el magistrado salió a contestar y le recomendó al empresario que cumpla con la Constitución en beneficio de la Provincia y acate las decisiones judiciales.
En diálogo con Hoy, Arias le contestó a MacFarlane, quien le pidió que “deje de hacer política a través de sus fallos e instar a no pagar las facturas”.
Al respecto el juez platense dijo: “Yo siempre hago política con mis fallos, porque los fallos siempre son políticos, eso es inevitable. La Constitución y las leyes son programas políticos y los jueces analizamos esos programas a través de una óptima política, así que no puede haber otro resultado en cuanto a que una decisión judicial sea política”.
Luego, Arias le recomendó al presidente de Edelap que “cumpla con las decisiones judiciales y la Constitución en beneficio de toda la Provincia, porque él persigue objetivos lucrativos, pero para obtener ganancias hay que sujetarse a las leyes”.
La audiencia de Mar del Plata, cuestionada
La audiencia pública de Mar del Plata, realizada el jueves 28 de julio pasado, fue convocada por el gobierno bonaerense para discutir el aumento en la tarifa eléctrica y ahora está cuestionada. “Hay una medida cautelar sobre esa audiencia, de modo que está a la espera de una decisión judicial”, explicó un vocero judicial.
Respecto a la reunión realizada en el Estadio José María Minella, el presidente de Edelap, Alejandro MacFarlane, dijo ayer que “en la audiencia había más de un millar de presentes”, pero lo que se olvidó de explicar es que estaban afuera y en señal de protesta.