29/11/2012 - 06:40hs
La Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió ayer la orden del juez Thomas Griesa que obligaba a la Argentina a pagarles 1.330 millones de dólares a los holdouts y en consecuencia podrá cancelar las próximas obligaciones sin riesgo de embargo, según reportaron agencias internacionales.
La Cámara resolvió esta medida hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció un cronograma de presentaciones con fecha límite el 27 de febrero.
De acuerdo a lo ordenado por el tribunal, el 28 de diciembre Argentina deberá presentar los papeles de la apelación; el 25 de enero será el turno de los holdouts, para presentar oposiciones; el 1º de febrero será la respuesta; y el 27 de febrero ambas partes expondrán sus argumentos en forma oral.
Horas antes, la misma Corte había aceptado a los bonistas que acordaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010 como parte interesada en la causa, lo cual abrió paso a la suspensión del fallo del tribunal de primera instancia.
Este grupo le había solicitado que no tomara en cuenta la posición de Griesa porque podría afectar sus intereses.
En primera instancia, la Cámara de Apelaciones le había pedido a Griesa que se pronunciara sobre un aspecto de la apelación general que está en ese tribunal desde febrero de este año.
Griesa ordenó que la Argentina debía pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y en una vez a los holdouts y giró esa parte del expediente nuevamente a la Cámara.
Esta medida obligaba al país a depositar ese dinero en garantía en Nueva York y, en caso de no hacerlo, corría el riesgo de que la transferencia de 3.500 millones de dólares que debe hacer la Argentina el 15 de diciembre para pagar el cupón PBI a acreedores en situación regular fuera embargado.