Carrió: “Pablo Bressi es cómplice de los narcos”
09/07/2016 - 06:25hs
En los próximos días, Elisa Carrió presentará en Tribunales una acusación penal contra el jefe de la Policía Bonaerense. Lo denunciaría por conexiones con el poder narco y por la recaudación ilegal ligada a la prostitución y el juego clandestino. Hermetismo y cambios en el círculo íntimo de la diputada
Elisa Carrió, integrante fundamental en el andamiaje político de Cambiemos, salió en los últimos días con los tapones de punta contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, al sostener que el mandamás policial “es cómplice de los narcos”, despertando un cortocircuito político al interior de la alianza gobernante.
Tras las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien prometió investigar las acusaciones de la chaqueña contra Bressi y continuar su pelea “contra las mafias”, la realidad vuelve a poner a la legisladora en el centro de la atención mediática.
Según pudo saber Hoy, único medio que viene llevando adelante investigaciones que implican a Bressi con un presunto accionar ilegal en la fuerza policial, desde la CC-ARI tendrían pensado presentar en los próximos días en Tribunales una denuncia penal contra el jefe de la Bonaerense por sus vínculos con el narcotráfico y la recaudación ilegal, acrecentando el nivel de enfrentamiento de la diputada con el poder policial.
En el sector más íntimo de la excandidata presidencial sostienen que existen “grandes pruebas” que evidencian una supuesta “connivencia” del titular de la Bonaerense con el mundo del delito, principalmente con el accionar narco y el oscuro sistema de recolección ilegal de dinero proveniente de la prostitución y el juego clandestino.
Redacción pormenorizada
Con un equipo de profesionales encabezado por abogados y expertos en narcotráfico y crimen organizado, Carrió se reúne diariamente en su casa para saber cómo avanzan en la recolección de pruebas sobre las denuncias que tienen a Bressi como eje, y tendrían probado “cuanto menos” una gran “complicidad” con el narcotráfico.
De acuerdo a lo trascendido, uno de los hechos que recorre el bosquejo de la presentación judicial que se está preparando es la “innegable” relación existente entre el jefe policial con el líder de una banda narco, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, hoy detenido en el penal de Ezeiza condenado por narcotráfico y lavado de dinero.
Villalba, que hace unos años atrás tuvo intenciones de ser candidato a intendente de San Martín por una de las ramas del Peronismo
Federal, sería para la CC-ARI uno de los personajes del mundo del hampa que le habría efectuado pagos a Bressi cuando éste se encontraba al frente de la DDI de Morón, en una relación que se instaló por mucho tiempo y que tuvo redituables ganancias para ambos.
Además, para Carrió y su equipo de trabajo, cuando el actual titular de la fuerza se desempeñó como director General de Drogas Ilícitas permitió, “por acción u omisión”, el crecimiento sin límites de las cocinas de drogas de base en el Conurbano, principalmente en localidades como San Martín y José León Suárez, lo que según la legisladora sería “prueba irrefutable” de su culpabilidad.
En los últimos días fueron múltiples las versiones que circularon por los pasillos de la gobernación, algunas hablaban de un supuesto pedido de renuncia por parte de Vidal a Bressi, cosa que finalmente no sucedió y hasta el día de hoy el jefe policial sigue firme en su cargo.
Vuelta de tuerca
Las últimas semanas han sido complicadas en la vida de Carrió y la llevaron a realizar grandes cambios en su forma de manejarse políticamente. De acuerdo a lo recolectado por Hoy, la chaqueña efectuó grandes cambios en su círculo más cercano de colaboradores, principalmente en seguridad y narcotráfico, sacando a antiguos aliados suyos y poniendo gente nueva con nuevos bríos para la recolección de información.
Tan grande es la reserva, que rige un crudo hermetismo en su seno más íntimo. Se busca que nada trascienda de las investigaciones que se vienen haciendo y se está realizando un severo análisis sobre quién entra o sale del lugar de trabajo, manejándose todo con una fuerte disciplina, para que ello no acarree dolores de cabeza ante posibles filtraciones.
Incremento en la seguridad
Las fuertes denuncias que realiza habitualmente en contra de los más variados poderes de la Argentina han llevado a que Elisa Carrió se encuentre constantemente en el centro de la polémica, el debate político y social.
Luego de las acusaciones que la legisladora lanzara contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, la polémica se instaló en buena parte de la sociedad e incluso algunos sectores de Cambiemos salieron a criticarla públicamente.
Tan álgida es la situación que se vive por estas horas, que la diputada Carrió recibió amenazas de muerte contra su persona en su cuenta de correo electrónico. Esto llevó a que solicitara al Gobierno nacional nuevas medidas que tiendan a reforzar su seguridad y la de su familia, para que no suceda ninguna clase de contratiempos.
Según comentaron a Hoy fuentes ligadas a la Coalición Cívica, la diputada hizo cambiar todo el régimen de vigilancia que tenía en su casa y encargó la seguridad a gente de la Metropolitana, que no tiene nada que ver con la Federal, una fuerza de la que históricamente la chaqueña desconfió por sus vínculos con sectores de la delincuencia nacional.
La legisladora se ha mantenido, contrariamente a lo que suele ser su estilo, muy ermitaña en los últimos días, lo que la ha llevado a desconfiar de mucha de la gente que la rodea y a codearse más que nunca con un pequeño núcleo de colaboradores que la acompañan a los lugares donde va y velan por su seguridad.
Expresiones de solidaridad ante las amenazas
Las fuertes denuncias de Elisa Carrió contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, resquebrajó la unidad de criterios que venía manteniendo Cambiemos desde el comienzo de su gestión.
Con el correr de los días la situación parecía ponerse espesa al interior de la coalición gobernante, pero las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal, dando validez a las acusaciones de la chaqueña, y las amenazas de muerte recibidas por la chaqueña parecen haber cambiado el panorama al interior del oficialismo.
En el día de ayer, los diputados nacionales del PRO repudiaron las intimidaciones sufridas por la legisladora de la CC-ARI y destacaron “la lucha incansable” de su aliada política por “erradicar la violencia política e institucional” del país.
A través de un comunicado firmado por todos los integrantes de la bancada del macrismo manifestaron: “Expresamos nuestro más enérgico repudio frente a las amenazas de muerte proferidas contra la doctora Carrió y reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la tarea que lleva adelante la diputada en su lucha incansable por erradicar toda forma de violencia política e institucional en nuestro país.
Para los diputados identificados con la gestión del Presidente Mauricio Macri es un orgullo compartir la construcción del espacio Cambiemos con una mujer valiente, que se ha enfrentado y seguirá enfrentando con las mafias que degradan nuestra democracia”.