Tarifazo del gas: comenzó la audiencia pública

Política

17/09/2016 - 02:09hs

La discusión fue abierta por el ministro Aranguren, quien justificó incrementar los precios un 203%. Fuertes críticas de defensores del pueblo y asociaciones de consumidores. Gritos y posiciones antagónicas marcaron la jornada

Tal como estaba previsto, comenzó ayer en las instalaciones de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, la audiencia pública que trata el aumento en la tarifa del gas. La misma se extenderá hasta mañana. Allí, el Gobierno nacional explicó los alcances del plan de incremento del 203% que proyecta. Diferentes organizaciones defensoras de los consumidores y partidos políticos podrán exponer su rechazo a la suba que busca imponer Cambiemos.

La audiencia, por la que pasarán 373 expositores, fue inaugurada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien mostró en una serie de gráficos el estado actual del país en materia energética tras 12 años de gobierno kirchnerista. Luego, planteó los argumentos de la administración de Mauricio Macri para pedir una suba gradual del servicio.

Aranguren, que habló la totalidad de los 20 minutos que tenía a su disposición, resaltó que “el sistema de suministro de gas se encuentra distorsionado. Es desigual, injusto y obsoleto. Hay una superposición de subsidios, programas y tarifas acumulados durante años, lo cual es arbitrario porque una parte muy importante de los subsidios va a los hogares de mayores ingresos”.

El ministro expuso que los nuevos aumentos planeados por el Gobierno implicarán una suba del 236% para los de bajo consumo, 176% para los de consumo medio y 122% para los de alto consumo, promediando un 203% para los usuarios.“Todos los argentinos subsidiamos el 80% del servicio, pero lo peor es que lo subsidian el 40% de los que no tienen acceso al gas natural”, destacó.

Visiones opuestas

A la postura a favor del tarifazo que llevó el Gobierno nacional se le contrapuso la que expresaron en la audiencia los diferentes Defensores del Pueblo y organizaciones de consumidores, quienes ven en el nuevo cuadro tarifario una situación “imposible de pagar” para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Estos organismos afirmaron  que el aumento del gas es “inconstitucional” y “extemporáneo, por no conocerse la base del cálculo para establecer los incrementos”, como el precio de boca de pozo y de transporte. Reclamaron también que la tarifa social “sea única y automática en todo el país” para los sectores sociales con necesidades básicas insatisfechas.

Además, solicitaron al Gobierno estudios socioeconómicos por re-gión para conocer el poder de pago de los consumidores, contemplar una tarifa diferenciada para la Patagonia y que la venta de garrafas sea declarada como “servicio público”, al denunciar que se pagan precios diez veces más caros la tarifa oficial dispuesta por el Gobierno.

Hector Polino, titular de la Asociación Consumidores Libres, indicó que “el precio debería tender a ser más barato con el tiempo y lo planteado por el ministerio es al revés. Nos oponemos a que se establezca un incremento del 203%, porque el aumento de los sueldos de los ciudadanos no fue de ese valor y no se condice con el nivel socieconómico de la gente”.

El ambiente al interior del auditorio fue de relativa calma, que solo se rompió cuando el legislador provincial de San Luis, Juan Larrea, interrumpió a los gritos la audiencia para acusar al Gobierno de no dejarlo hablar durante el debate público, al que calificó como “una farsa total”.

Exclusiones polémicas

El debate público por las tarifas, llevado adelante ayer en territorio porteño, vivió sus momentos más álgidos cuando varios dirigentes, que estaban anotados como oradores, no pudieron ingresar a la sala de la audiencia por no estar incluidos en la misma.

Es así como dirigentes de asociaciones de consumidores, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, clubes de barrio, centros de jubilados, como también especialistas y funcionarios quedaron al margen pese a haber hecho la solicitud para intervenir en tiempo y forma con su participación. Osvaldo Bassano (titular Adduc) y Claudio Boada (UUC) fueron dos de los dirigentes excluidos.

El Enargas le impidió el ingreso a organizaciones y personas que habían sido aprobadas para participar de la audiencia por el tarifazo del gas. La mayoría de los inscriptos debieron quedarse en las puertas de la Usina del Arte, lo que despertó fuertes críticas y reacciones contra la posición oficial.

Sigue el debate con 200 expositores

La audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario en el servicio del gas continuará el día de hoy en la Usina del Arte de La Boca. Será el turno de exponer de legisladores nacionales, sindicatos, municipios y autoridades provinciales, expertos, cámaras empresariales, usuarios y público en general, que reúnen casi 200 expositores.

Al revés de lo que sucedió ayer, los conferenciantes tendrán hoy solo diez minutos para hablar, acelerando así el curso de una audiencia que por el momento se ha visto impregnada de una fuerte politización del tema.

Algunas de las personas que harán uso de la palabra en el día de hoy serán el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchok (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Verónica Magario (La Matanza) y los legisladores Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Néstor Pitrola, entre otros.

Noticias Relacionadas