Tensión en Diputados: sesión clave con quórum justo y votaciones sensibles

La Cámara de Diputados vuelve al recinto este miércoles tras un mes sin actividad, en medio del cierre de alianzas electorales. Se debatirán fondos universitarios, decretos del Ejecutivo y proyectos impulsados por gobernadores.

Política

04/08/2025 - 17:06hs

Luego de semanas sin sesiones, la Cámara baja se prepara para una jornada clave. Este miércoles a las 12 sonará la campana que abre el plazo para reunir el quórum de 129 legisladores, número que se prevé muy ajustado. El debate se dará en un contexto de tensión política por el cierre de alianzas para las elecciones nacionales.

Entre los temas en agenda figuran el financiamiento de universidades públicas, la declaración de emergencia para el Hospital Garrahan, la situación del sistema científico y el rechazo a varios decretos presidenciales que modifican organismos clave como el INTA, el INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Secretaría de Transportes, entre otros.

Además, la oposición buscará emplazar a la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, para que trate iniciativas con media sanción del Senado vinculadas a fondos fiduciarios y asistencia a provincias. El número de presentes ronda los 131 diputados, lo que deja escaso margen para ausencias o sorpresas de último momento.