El Senado rechazó el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Además, se dispuso la continuidad de las sesiones remotas, lo cual provocó el abandono de la sesión por parte de la oposición.

El Senado rechazó esta tarde el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli ordenado por el macrismo, de modo que volverán a sus juzgados originales.

Así se dispuso con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal, que se desconectaron de la discusión parlamentaria.

En tanto, más temprano se aprobó la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró de la videoconferencia en desacuerdo con la "falta de consenso" para la extensión del protocolo y con la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia del coronavirus.

La votación de la prórroga de las sesiones remotas por 60 días mientras dure el aislamiento social fue aprobada por 41 votos a favor y 28 en contra de Juntos por el Cambio, que abandonó la sesión luego de señalar que no convalidaba esa aprobación al argumentar que no se alcanzaron dos tercios de los votos "requeridos en el reglamento".

El jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, acusó a la bancada opositora de buscar "impedir el trabajo de las mayorías populares", pidió "racionalidad" y negó que se esté "violando el reglamento" como sostuvo el interbloque de Juntos por el Cambio antes de retirarse de la sesión especial.

El jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, calificó como "un acto de prepotencia" la decisión del oficialismo de poner a consideración la prórroga de las sesiones virtuales sin un acuerdo previo y amenazó con judicializar el reclamo para que no se convaliden los debates.

Los senadores Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado cuestionaron también la inclusión en el temario de los traslados de jueces dispuestos por el macrismo al considerar que buscan asegurar "impunidad" para las causas por corrupción que se le siguen a la vicepresidenta.

En respuesta, los senadores del Frente de Todos acusaron a la oposición de "poner palos en la rueda" y de tener "actitudes desestabilizadoras" hacia el gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones realizadas al diario Hoy durante la sesión, Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos, explicó al respecto: “Al igual que en Diputados, vienen planteando algo que no tiene nada que ver con la situación social que se vive en Argentina. Los argentinos estamos pidiendo mayor distanciamiento social, quedarse en sus casas si es que pueden hacerlo, pero los diputados y senadores quieren venir al recinto poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de los trabajadores de la casa”.

Y agregó: “Por lo tanto, creo humildemente que es un artilugio para poner palos en la rueda y tratar de trabar instituciones que vienen funcionando para dar respuesta a los ciudadanos. Que se hayan retirado en el momento de definir los traslados tiene que ver con la falta de argumentación constitucional, jurídica y legítima en cuanto a oponerse a que el Senado de la Nación tiene que intervenir en el traslado de los jueces. La Constitución nacional dice que todo traslado o designación de jueces tiene que cumplimentarse en el Senado, entonces tal vez no han tenido argumentos o no han podido expresar por qué se oponían a que el Senado trate este tema”.

En nombre del Frente de Todos, Mario Pais sostuvo que el mecanismo llevado adelante hasta ahora para las sesiones virtuales fue "virtuoso", ya que ha permitido "debates de largas horas" y "ha dado adecuadas respuestas a las necesidades de los legisladores".

Luego de este tema, los senadores comenzaron a discutir el dictamen que rechaza los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.

La sesión se realizó luego de que ayer la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.