Tensión y toma en el Ministerio de Trabajo bonaerense

Política

18/04/2016 - 10:58hs

Estatales enrolados en ATE realizan una permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Trabajo Bonaerense, en reclamo de reapertura de paritarias, aumento salarial, fín de los despidos en el Estado, reincorporación de los trabajadores despedidos, pases a planta permenente, rechazo de la ley de modernización del estado y del decreto 230.

La permanencia cuenta con la presencia de dirigentes y militantes y también de varias seccionales del gremio como Florencio Varela, Quilmes, Verónica, Moreno, Berisso, y compañeros de La Plata, entre otros.

Según indicaron desde ATE, el funcionario Federico Bellezze (Jefe de Gabinete del Ministerio) increpó a los manifestantes amenazándolos con la denuncia penal y el desalojo por parte de las fuerzas de infantería.

Tras una fuerte discusión en la que los trabajadores le respondieron argumentando que el salario no alcanza para alimentar a sus familias y que los descuentos realizados por el gobierno ya derivaron en el fallecimiento de tres auxiliares de la educación, el gremio decidió permanecer a pesar de las amenazas.

Trabajadores de IOMA se nuclearon en una Asamblea

Esta mañana un grupo de trabajadores de la Obra social de la Provincia IOMA, se nuclearon en una Asamblea en el hall principal de la entidad.

En ese lugar, la delegada de ATE, Luana Simioni, comentó a diariohoy.net que: "Repudiamos los proyectos de Ley que presentó la gobernadora Vidal en el Senado para que trate la legislatura bonaerense, que habilitan los pases a disponibilidad del personal. Estos son la Ley Emergencia Administrativa y Tecnológica y la Ley de Modernización del Estado. Conjunto al decreto 230 y la resolución 142. Nos parece que este conjunto de medidas son andamiaje legal para avanzar sobre los trabajadores".

Además agregó que "Ya lo sufrieron los auxiliares docentes, con el intento de contratación de empresas privadas, para que realicen sus trabajos cuando están con medidas como retención de tareas, que es la resolución 142. Ahora plantean el pase a disponibilidad o cese del personal precarizado dándole superpoderes a los ministros, como es el decreto 230, y directamente el avance sobre las condiciones y derechos que tenemos los trabajadores del estado como son los dos proyectos de ley presentados en el senado", afirmó Simioni.

Para concluir, en la asamblea celebrada en el IOMA repudiaron: "el andamiaje legal, y el intento de cierre de las paritarias provinciales, con la lamentable firma de gremios como el UPCN y el FREGEPPBA que aceptaron salarios miserables, 15% de aumento en dos tramos, que desde ATE, SOEME y otros gremios venimos rechazando y seguimos movilizados exigiendo un salario igual a la canasta familiar".