Trabajadores de cooperativas se movilizan mañana contra la inflación, aumento de empleos y planes

Política

24/02/2014 - 12:37hs

"Millones de trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza", advirtieron los beneficiarios de planes que se desempeñan en cooperativas al convocar a una movilización para este martes, a las 11, frente a la Jefatura en Julio Argentino Roca 782.

Cooperativistas marcharán el martes a la Jefatura Gabinete para reclamar un aumento "inmediato" en el valor de los planes para el sector, además de un incremento en la Asignación Universal por Hijo y paritarias.

Desde La Plata los trabajadores que se organizan en diferentes organizaciones sociales se concentrarán a las 9 de la mañana en la Estación de Trenes, para poder juntarse con el resto a las 11 en el  Obelisco e iniciar la movilización. 

"Millones de trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza", advirtieron los beneficiarios de planes que se desempeñan en cooperativas al convocar a una movilización para este martes, a las 11, frente a la Jefatura en Julio Argentino Roca 782.

En tanto, mañana a las 11 realizarán una conferencia de prensa en la sede de la CTA, Lima 609, en el marco del plan de lucha escalonado que incluirá "cortes, piquetes y acampes". 

La medida de fuerza fue convocada por organizaciones sociales y trabajadores del Programa Argentina Trabaja, del Programa de Trabajo Autogestionado, y de otros planes de empleo.

Los trabajadores exigirán un "aumento salarial inmediato" para los trabajadores de cooperativas, "paritarias sociales para nuestro sector y aumento de la Asignación Universal por Hijo y demás programas sociales", además de exigir el fin de la "precarización laboral".

"Con una previsión de inflación de un 40 por ciento para el 2014 (en el 2013 fue del 30 por ciento), con la reciente devaluación del peso y el salvaje aumento de los alimentos, con subas del transporte del 66 por ciento y el posterior aumento en los combustibles, el gobierno y los empresarios están literalmente pulverizando nuestros salarios", se quejaron.

Asimismo, reclamaron que la Asignación Universal por Hijo representa "apenas 15 pesos por día" y que "se calcula la canasta familiar actual en 9000 pesos", por lo que remarcaron la insuficiencia de los ingresos que perciben los trabajadores del Programa Argentina Trabaja, que ronda los "2000 pesos".

Por último, pidieron "negociaciones paritarias" para el sector, que en 2013 obtuvo un aumento "del 14,3 por ciento decidido unilateralmente por el Gobierno que no estuvo dispuesto a establecer una negociación".