Tragedia de Once: De Vido, condenado a cinco años y ocho meses de prisión

Por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo absolvió por el delito de estrago culposo seguido de muerte, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once

El Tribunal Oral Federal Número 4 condenó a 5 años y 8 meses de prisión al exministro de Planificación Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo absolvió por el delito de estrago culposo seguido de muerte, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once.

Además, se lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de cargos públicos, a la vez que se pidió que se oficialice su desafuero en la Cámara de Diputados. La sentencia fue rubricada por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

El exfuncionario está detenido desde fines del año pasado en la cárcel de Marcos Paz por otras causas y esta fue su primera condena. No se lo encontró culpable por las 51 muertes que el 22 de febrero de 2012 provocó el choque del tren Sarmiento contra uno de los andenes de la estación porteña de Once, sino por haber sido “partícipe necesario” del fraude a la administración pública cuyos autores fueron empresarios del transporte.

Por eso, su responsabilidad habría sido menor a la de los exsecretarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. No obstante, para los familiares de las 51 víctimas, la de ayer fue “una condena ejemplar”.