Diputados dio media sanción a la redistribución de fondos entre Ciudad y Nación

La moción contó con 129 votos a favor, 118 en contra y siete abstenciones.

La Cámara de Diputados modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre ambas partes.
 
El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista; mientras que Juntos por el Cambio -junto con otros dos bloques minoritarios- reunió 118 votos.

La sesión en la Cámara baja empezó el lunes y Juntos por el Cambio demoró el debate del proyecto de recorte de fondos. A la medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas, por lo que pasado ese horario el interbloque de la oposición podía aducir que las votaciones eran inválidas. Además consideraron que la convocatoria a la sesión, el viernes a última hora, se hizo de manera “irregular”.

La nueva propuesta con sus modificaciones -que se ideó en las usinas de la gobernación cordobesa- propone que la Nación y la Ciudad abran una instancia de negociación de 60 días para avanzar en un convenio que defina el monto de la transferencia anual para solventar el traspaso de la policía a la Capital. Es decir, se elimina del articulado la cifra de 24.500 millones anuales que fijaba la iniciativa original, actualizables con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), correspondientes al año precedente.

Asimismo, propone que en la negociación intervenga la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a efectos de emitir una opinión sobre el monto a transferir. El borrador establece, además, que hasta la entrada en vigencia del convenio al que eventualmente se alcance, el Tesoro debería transferir de manera mensual a la Capital la doceava parte de $24.500 millones a cuenta del monto que se termine acordando.

En un anexo del boletín oficial publicado por la noche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, extendió hasta el 11 de diciembre, inclusive, las sesiones que se pueden hacer entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

También se formalizó la convocatoria a extraordinarias que se extenderá del 12 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.