Tras un enfrentamiento con Prefectura, murió integrante de comunidad mapuche

Un integrante de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu murió ayer tras un enfrentamiento con efectivos de Prefectura en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro. 

Durante el hecho, que sucedió pasadas las 17, resultaron heridas tres personas. Tras el arribo de una ambulancia del hospital de San Carlos de Bariloche, se confirmó que una de ellas se encontraba sin vida. 

La víctima fue identificada como Rafael Nahuel, de 27 años, y el deceso fue certificado por el director del hospital, Leandro Gil, quien aseguró que la muerte se produjo por una bala que ingresó por uno de sus glúteos. Los otros dos heridos serían una mujer y un hombre.

Cabe recordar que el jueves pasado la Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería llevaron a cabo un desalojo en dichas tierras, que integrantes del pueblo mapuche habían ocupado. 

Producto de dicho operativo se detuvo a cinco mujeres y sus hijos, mientras que un grupo de personas huyó hacia los cerros, de donde regresaban ayer cuando se produjo el enfrentamiento. 

El incidente fatal sucedió cuando miembros de esa comunidad mapuche, que se hallaban ocultos en lo alto de una montaña que se conecta al predio de Parques Nacionales, se habrían enfrentado a los tiros con integrantes de Prefectura, que permanecían apostados en el predio para asegurar la zona tras el desalojo. La Justicia Federal intervino en el caso y secuestró las armas que fueron utilizadas en el procedimiento. 

Por la noche, manifestantes que protestaban por el fallecido atacaron la Catedral de Bariloche y provocaron daños en el centro de la ciudad. Además, un grupo de personas provocó destrozos a la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo de Derechos Humanos, “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” anunció que se movilizará hoy para reclamar justicia, a partir de las 17.30 a Plaza de Mayo .