Trenes: "Es una estafa", afirmó Pino Solanas

Política

12/02/2014 - 11:03hs

El senador nacional de Unen Fernando "Pino" Solanas calificó hoy como "una estafa" al reordenamiento del esquema de concesiones privadas de la mayoría de las líneas de trenes metropolitanos, al considerar que el sistema ferroviario continúa en manos de quienes "lo destruyeron y siguen haciendo negocios con el Estado".

Además, volvió a reclamar el "control social" de trabajadores y usuarios de los ferrocarriles metropolitanos.

"Son las mismas empresas que, durante 20 años, no sólo destruyeron los ferrocarriles sino que obtuvieron rentas fenomenales a través del ingreso por boletería, subsidios operativos, subsidios en inversión de capital y colaterales (alquileres y publicidad), sin arriesgar un solo peso de su bolsillo", denunció Solanas en un comunicado.

El Gobierno reordenó el esquema de concesiones de empresas privadas en los servicios de los trenes del área metropolitana al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS, con lo cual las líneas Mitre y San Martín quedaron para el Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas únicamente por el Grupo Emepa.

A través de la resolución 41 publicada hoy en el Boletín Oficial, la denominada Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá bajo su órbita la operación de esas cuatro líneas integradas por las compañías privadas Roggio y Emepa.

Por su parte, la operación del Ferrocarril Sarmiento no entra en este nuevo reordenamiento, por lo cual el Estado continuará teniendo control absoluto de esa línea del oeste que une la Capital Federal con el oeste del Conurbano.

En tanto, la línea Urquiza continúa como desde hace años bajo la concesión de Metrovías, también del Grupo Roggio, y la Belgrano Norte (Retiro-Villa Rosa) sigue siendo operada por Ferrovías.

"No se puede reconstruir ni sanear el sistema ferroviario con los mismos que lo destruyeron y siguen haciendo negocios con el Estado", advirtió Solanas.

Noticias Relacionadas