19/12/2013 - 11:57hs
Tres ex policías de Tucumán fueron condenados por el encubrimiento del crimen de la joven Paulina Lebbos, ocurrido en 2006, por lo que dos de ellos quedaron detenidos, en tanto que el otro deberá cumplir con servicios comunitarios.
Enrique García recibió una pena a cinco años de prisión por encubrimiento agravado, a raíz de su participación durante el hallazgo del cuerpo de la joven, en jurisdicción de la comisaría de Raco, donde ejercía como jefe.
Por su parte, Manuel Yapura, policía de esa misma repartición, recibió una pena a cuatro años de cárcel.
Ambos salieron esposados anoche de los Tribunales de la ciudad de Tucumán, adonde fue leída la sentencia, rumbo a un penal local.
De todas formas, ambos podrán pagar una "caución real" para quedar en libertad mientras se resuelvan las apelaciones que, adelantaron sus abogados, serán presentadas en las próximas horas.
Por su parte, Roberto Lencina, quien en 2006 era agente de la comisaría de Raco, fue condenado por el delito de falsificación de instrumento público y recibió una pena en suspenso de dos años de prisión que podrá cumplir con trabajos comunitarios.
La sentencia fue citada por la sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Emilio Páez de la Torre, quienes se pronunciaron en forma unánime.
Paulina Lebbos, de 23 años, desapareció el 26 de febrero de 2006, tras salir de una fiesta, y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo siguiente a la vera de la ruta 341, con signos de haber sido estrangulada.
Los jueces ordenaron, además, que se remita el expediente a la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación, a cargo de Diego López Ávila, para que investigue al ex secretario de Seguridad de la provincia Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de la fuerza Nicolás Barrera y el ex jefe de la Regional Norte Rubén Brito, por presunto encubrimiento agravado, falso testimonio y abuso de autoridad, informó el diario La Gaceta.
Tanto Barrera como Brito se encuentran detenidos en el marco de la investigación de López Ávila.
Alberto Lebbos, padre de la víctima, escuchó anoche en la sala la condena a los tres ex policías.
"Decían que estábamos locos, pero se probó que hubo una maniobra de encubrimiento", dijo luego, a la vez que reiteró que quiere "a los asesinos adentro" de la cárcel e insistió en que los responsables del asesinato "están protegidos por (el gobernador José) Alperovich".
El caso de Paulina Lebbos estuvo inactivo durante siete años, mientras lo instruyó el fiscal Carlos Albaca.
El legislador provincial por el PRO Alberto Colombres Garmendia pidió ayer el juicio político contra el funcionario judicial por su actuación en el caso.