Última misión K: garantizar la impunidad de Milagro Sala

Política

01/03/2016 - 06:07hs

Los abogados de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida por asociación ilícita, fraude y extorsión en Jujuy, denunciaron ante el Tribunal Superior de la provincia a los jueces y a la fiscal que ordenaron su arresto, en un nuevo intento para que la justicia considere que tiene inmunidad como diputada electa del Parlasur y la libere. Lo llamativo es que arguyen esa estratagema pese a que la piquetera ultra kirchnerista todavía no juró en el cargo.

La denuncia contra los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau y la fiscal Liliana Fernández de Montiel fue presentada por el diputado provincial Ariel Ruarte y el letrado Fernando Barea, bajo el argumento de que los magistrados habrían incurrido en “incumplimiento de sus deberes” al ordenar la detención de Sala. 

Es claro que esta acción de los abogados de Sala busca reabrir la discusión sobre los fueros de la dirigente social, privilegios en los que se refugiaron los funcionarios K durante la década pasada para garantizar su impunidad. Otra carta de los tiempos del kirchnerismo que mostró la defensa de Sala fue pedir la remoción de los magistrados, al acusarlos por aparente “pérdida de imparcialidad, grave desconocimiento del derecho, la arbitrariedad y mala gestión”.

Sin embargo, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, sostuvo que el tema ya “fue resuelto por la justicia provincial” en un fallo que en sus considerandos advierte “la imposibilidad de que un parlamentario del Mercosur tenga cierta inmunidad”. 

Cabe recordar que la Justicia jujeña dispuso encarcelar a Sala porque ante la gravedad de las imputaciones en su contra podría complicar el avance de la investigación si estuviera libre.