16/01/2013 - 00:37hs
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, realizó una puesta en escena con el ídolo deportivo para ocultar el fracaso de la gira asiática. “El barrilete cósmico”y su historia con el poder de turno.
La farandulización de la política pareciera ser la estrategia elegida por la presidenta Cristina Fernández para afrontar la contiendaveraniega 2013. A la pelea sostenida durante varios días con el actor Ricardo Darín, ayer le agregó una nueva puesta en escena mostrándose con Diego Armando Maradona en el marco de las reuniones que la mandataria mantuvo en Abu Dhabi con empresarios del país asiático.
La teatralización pensada e ideada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, apostó a generar una apuesta mediática para que el excampeón del mundo se desgajara en elogios hacia la jefa de Estado, atacando, en paralelo, a los críticos del kirchenrismo.
“Los argentinos tenemos que estar orgullosos de nuestro país y nuestro gobierno”, sostuvo Diego Maradona, al tiempo que se reconoció como cristinista.
Ante el fracaso que viene siendo la gira asiática, donde el Ejecutivo nacional no pudo lograr acuerdos comerciales de ningún tipo (lo que en palabras de Cristina se tradujo en que el viaje sirvió “para presentar a la Argentina como un sitio de inversiones”), el Gobierno intentó ocultar el “papelón” internacional, sacando un as bajo la manga con la presencia del jugador histórico de la Selección nacional. De hecho, y sin que se supiese en rol de qué, Maradona participódel asado organizado por Moreno, donde se hicieron presentes 215 empresarios continentales.
Más allá de la estrategia oficial, las críticas en las redes sociales y en el espectro político resonaron con gran alcance, ya que Maradona, fuera de la cancha, se ha vuelto una figura controversial, y no sólo por sus escándalos personales (como poner trabas para reconocer a sus hijos extramatrimoniales o sus agresiones a periodistas), sino también por sus vinculaciones políticas con los distintos gobiernos de turno, como supo ser la relación con Carlos Menem, Fernando De la Rúa, entre otros.
Muestra de obsecuencia
Lo paradójico de la situación es que, pese a que Maradona se encuentra hace años alejado del país y prácticamente sin opinar sobre la realidad política del mismo, ayer se despachó contra los sectores de la oposición, al mejor estilo 6,7,8.
Negando la legitimidad de los reclamos existentes (como la aplicación del 82% móvil, la quita del impuesto a las Ganancias, entre otros), “El Diez” aseguró que quienes critican al Gobierno “nacieron en cuna de oro y no saben hacer un guiso”.