Un presupuesto con la lapicera del FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió ayer al Congreso para defender el proyecto de Presupuesto 2019, ya arreglado con la directora del FMI, Christine Lagarde

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió ayer al Congreso para defender el proyecto de Presupuesto 2019, ya arreglado con la directora del FMI, Christine Lagarde (foto), tal como se ha dicho desde estas páginas. De hecho ayer, como salido de un manual, el organismo respaldó la iniciativa que prevé un ajuste mayor al actual. El objetivo es el déficit cero a como dé, por ejemplo, subiendo el impuesto a las Ganancias, para que sean los trabajadores los que más paguen.

Dujovne negó algunos rumores de las últimas jornadas: como un megacanje para reestructurar la deuda o un plan de convertibilidad para volver al 1 a 1, que implicaría más miseria, más destrucción de empleos y salarios más bajos.

El ministro confirmó que la “salida” de la crisis que emprenderá el Gobierno irá por la vía del ajuste, que gobernadores y legisladores acompañarán. Dujovne justificó la compleja coyuntura en la “serie de shocks” que sufrió el país. Lejos de la autocrítica, aseguró que uno de esos “shocks” fue la causa de los “cuadernos de las coimas”, a la que definió como una “orgía de corrupción” que atenta contra la confianza de los inversores. 

No dijo Dujovne que de esa “corrupción” de la Patria contratista, a la que se deben muchos de los dramas actuales, hubo una familia que en tiempos del kirchnerismo y desde mucho antes se llevó la mayor tajada: los Macri.