El exvicepresidente Boudou, más complicado

Vandenbroele fue indagado en Comodoro Py en la causa por enriquecimiento ilícito

El presunto testaferro de Amado Boudou ratificó sus dichos como arrepentido. Por su parte, el juez Ariel Lijo extendió por diez días más el secreto de sumario que rige sobre los datos aportados por su declaración

Alejandro Vandenbroele, el imputado arrepentido en el caso Ciccone, declaró ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py en la causa por enriquecimiento ilícito por la cual Amado Boudou se encuentra detenido en Ezeiza.

El presunto testaferro del exvicepresidente se presentó ante el juez Ariel Lijo y personal de la fiscalía de Jorge Di Lello. Durante las dos horas que duró su presencia allí, se remitió fundamentalmente a su declaración como arrepentido del 15 de noviembre, sin dar nuevas respuestas.

El paso de Vandenbroele por las oficinas judiciales del barrio de Retiro respondió al cumplimiento de una formalidad judicial. Ahora Lijo tiene un año para corroborar que toda la información aportada es verosímil y relevante para las causas. En ese caso, Vandenbroele podrá ver morigerada su pena una vez que finalice el juicio oral.

En el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, el exvicepresidente se encuentra detenido desde el 3 de noviembre junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona. El juez Lijo investiga la supuesta conformación de una “asociación que desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como ministro de Economía y Finanzas de la Nación, hasta diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente”.

En ese marco, Vandenbroele sería el encargado de montar la estructura de la asociación ilícita comandada por Boudou y Núñez Carmona, permitiendo que estos dos “permanezcan ocultos, evitando una vinculación directa”. En este caso también están imputados la expareja de Amado Boudou, la periodista Agustina Kämpfer  y el empresario Juan Carlos López, quien trabajaba de la mano del propio Vandenbroele.

El magistrado Ariel Lijo prorrogó ayer por diez días el secreto de sumario en la causa por enriquecimiento ilícito, así como en las que el exministro de Economía es investigado por la venta de la ex Ciccone Calcográfica y por la renegociación de la deuda pública en Formosa.

El magistrado tomó la decisión ante medidas de prueba aún en curso y porque se están chequeando los datos aportados por Alejandro Vandenbroele. La decisión implica que Boudou seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza al menos diez días más, ya que la Cámara Federal pidió a Lijo que evalúe beneficiarlo con algún método alternativo a la detención una vez que la causa concluya la etapa de secreto.

El primer secreto de sumario, implantado tras la confesión del imputado arrepentido, vencía ayer y Lijo resolvió extenderlo hasta el 14 de diciembre.

Determinación, pese a los cuestionamientos

La decisión fue adoptada a pesar de que el pasado fin de semana la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, cuestionó esa situación. “La OA quiere acceder al testimonio de Vandenbroele en la causa Ciccone. Pero sigue el secreto de sumario. Nos preocupa que se dilate este estado mientras aparece información en los medios que no podemos corroborar aún”, escribió Alonso en su cuenta de Twitter.

La funcionaria criticó también la “inesperada declaración” del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a quien “le abrieron el juzgado especialmente el viernes pasado” aunque estaba “formalmente citado para esta semana”. El dirigente político formoseño es investigado por un presunto pago millonario a la firma The Old Fund. 

Además, la funcionaria resaltó que “todavía sigue pendiente de resolución el pedido de procesamiento de el extitular de la Afip, Ricardo Echegaray que la Oficina Anticorrupción hizo hace unas semanas”, también en relación con la causa Ciccone.

El exvicepresidente será trasladado para declarar

Amado Boudou será trasladado desde la cárcel de Ezeiza el próximo lunes para una nueva declaración indagatoria, por rendición de viáticos internacionales con facturas truchas o adulteradas.

El exfuncionario nacional había sido citado a indagatoria en esta investigación en octubre pasado, antes de ser detenido, pero su defensa pidió la postergación.

Ahora, el juez federal Ariel Lijo resolvió concretar el interrogatorio y lo citó para el próximo 11 de diciembre. También serán indagados la próxima semana su exsecretario, Héctor Romano, y el exfuncionario de Economía, Guido Forcieri.

Los tres están imputados por supuesta defraudación a la administración pública por presentar comprobantes de pago apócrifos o con datos falsos de viajes al exterior, cuando Boudou era ministro de Economía.

Además, el mismo 11 de diciembre fue citado en Comodoro Py por el juez Sebastián Ramos para que declare en la causa que él mismo inició por “violación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” contra los efectivos de Prefectura Naval que estuvieron dentro del departamento de Boudou el día de su detención, debido a la filtración de las fotografías de ese momento.