Ley de Ministerios: el gobierno bonaerense apunta a bajar los costos de la política

Desde el Ejecutivo provincial ya fue enviado a la Cámara baja el proyecto de reorganización administrativa, que contempla la reducción de cargos en todos los ministerios y generará un ahorro de 600 millones de pesos

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires envió ayer a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, que dará el marco general a la nueva organización administrativa bonaerense y contempla la eliminación de 221 cargos políticos, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos al erario público.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados provincial y que está previsto que sea tratada por ambas Cámaras mañana, propone que el gabinete de María Eugenia Vidal quede conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete, Economía,Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural y Asuntos Públicos (nueva estructura ministerial que asumirá las funciones de la actual Secretaría de Comunicación). 

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que quedan con rango ministerial serán la Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios. Con las mismas características se ubica la Dirección General de Cultura y Educación.

De esta forma se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que hay un 22 por ciento de reducción de la estructura política.

Fuentes de la gobernación bonaerense indicaron a diario Hoy que “la Provincia busca a llevar adelante una conducta fiscal, lo que estamos haciendo es optimizar los recursos, donde el ajuste viene de la política”. Además, resaltaron que “esto se suma a lo que ya se hizo con la reducción del Presupuesto legislativo. Son 600 millones que se ahorran en el cambio de estructura de esta nueva ley de gestión, más los 2.500 que ya había reducido la Legislatura”.

“Esto tiene que ver con la política de austeridad y ejemplaridad de la Provincia, con profundizar nuestra política de transparencia”, agregaron. 

La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. 

Con las modificaciones promovidas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca establecer herramientas que contribuyan al objetivo de darle sustentabilidad económica en el mediano plazo al distrito más grande del país.

“Asumimos diciendo que la Provincia venía de una situación de quebranto, como lo reflejaron María Eugenia (Vidal) y (el ministro de Economía bonaerense) Hernán Lacunza, y estamos aspirando a que en un proyecto de cuatro años podamos trabajar sobre un ordenamiento de las cuentas públicas provinciales y de la eficiencia del gasto”, manifestaron los voceros de la Gobernación.

Noticias Relacionadas