“Vidal es la figura del oficialismo para llegar a los sectores populares”

Política

30/10/2017 - 02:26hs

Así se lo dijo a diario Hoy el politólogo e historiador Rosendo Fraga. Además, aseguró que la gobernadora bonaerense es la política con mejor imagen nacional y que para el peronismo no será fácil “articular una alternativa electoral unificada en 2019”

El contundente triunfo logrado por Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre dejó a un oficialismo afianzado y a una oposición en retroceso. Con la intención de analizar los resultados del acto electoral, diario Hoy  se comunicó con el consultor político e historiador Rosendo Fraga, quien trazó un panorama de lo que sucederá políticamente en el país en el corto y mediano plazo.

Para el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, “la elección ha sido un triunfo contundente del Gobierno como primera minoría, al obtener el 40% de los votos frente a una oposición dividida. Pero no hay margen para hegemonías: el oficialismo, aunque aumentó su cantidad de legisladores, no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso y sobre veinticuatro gobernadores seguirá teniendo solo cinco”.

Con los números sobre la mesa, Fraga afirmó que “Macri tiene ahora más margen para avanzar en reformas. Pero tendrá que negociar para lograrlas, porque la relación de fuerzas en el sistema político-institucional muestra que es la primera fuerza en el Congreso, pero no tiene mayoría en ninguna cámara y entre los gobernadores, los opositores son más”.  

En ese sentido, dijo que “el Presidente va a poder consensuar reformas, tanto con el Congreso y los gobernadores, como con empresarios y sindicalistas, pero negociando y no imponiendo. El costo político en las próximas semanas lo producirá el aumento de tarifas. Ya comenzó con la nafta la semana posterior a la elección y seguirá en noviembre y diciembre con la luz y el gas. Pero el oficialismo está dispuesto a asumirlo”.

Imagen en alza

Sin dudas que el gran triunfo de Cambiemos se dio en suelo bonaerense, donde la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal fue clave para el éxito electoral, comandando ella en forma directa la campaña del oficialismo. 

Para Fraga, “el triunfo de Esteban Bullrich en la Provincia de Buenos Aires se vio reforzado por el rol de Vidal, que es la figura con mejor imagen no solo en la Provincia, sino también en el promedio nacional. Cambiemos se centró más en el territorio bonaerense en la campaña nacional que en los candidatos distritales”.

“En un gobierno con muchas figuras que provienen de la clase alta y el empresariado, Vidal pertenece a la clase media y se ha transformado en la única figura que tiene el oficialismo para llegar a los sectores populares. Sin ella, hubiera sido difícil para Cambiemos ganar en la Provincia”, resaltó el analista político.

Por su parte, tras el magro resultado electoral obtenido por la oposición, Rosendo Fraga aseguró que la expresidenta Cristina Kirchner “tratará de liderar la oposición dura, que no negocia. Su proyecto inmediato es ser la líder de esta oposición y, si puede hacerlo, ser candidata presidencial en 2019. El kirchnerismo no va a desaparecer, pero es un fenómeno político que declinará en los próximos meses, aunque siga existiendo”.

Con respecto a la situación del peronismo, Fraga aseveró que “el liderazgo recién se define cuando un peronista llega a la Presidencia. Mientras tanto, puede haber referentes o candidatos, pero no líderes. Cuando el PJ no está en el poder, los gobernadores y el sindicalismo pasan a ser actores políticos más importantes. Pero no será fácil articular una alternativa electoral unificada para el peronismo en 2019”.

Una muerte sin alto costo político

La desaparición de Santiago Maldonado días antes de las PASO del 13 de agosto en las cercanías de la ciudad de Esquel significó un fuerte sacudón político para el Gobierno nacional. 

Sin embargo, el hallazgo del cuerpo sin vida del joven artesano a orillas del río Chubut cinco días antes de la elección general del 22 de octubre parece no haber tenido una repercusión tan fuerte en el electorado contra la administración nacional, tal como se esperaba en un comienzo por parte de los analistas y consultores políticos.

Para Rosendo Fraga, “la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado el martes previo a la elección fue un imponderable que irrumpió en la campaña y que inicialmente jugó en contra del oficialismo. Pero cuando el viernes de la misma semana se conoció la autopsia, el costo se neutralizó, al debilitarse la tesis de la desa­parición forzada y la del homicidio”.

La Justicia y sus tiempos políticos

En otro de los tramos de su charla con nuestro medio, Rosendo Fraga trató el tema del funcionamiento de la Justicia en nuestro país, sobre todo luego del desafuero y encarcelamiento del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Para el analista político, “el de­safuero de De Vido muestra que las causas de corrupción contra el kirchnerismo están avanzando, y en eso influye el contexto político. Puede ser una amenaza para Cristina, pero no es probable un desafuero de la expresidenta en el corto plazo. Su detención puede generar tensión política, pero no alterar la paz social”.

En ese sentido, Fraga subrayó que “cambiar la Justicia implica tener dos tercios del Senado, sin lo cual no se puede destituir jueces. El Ejecutivo está lejos de tenerlos. Recién tras la elección de 2019, si el Gobierno vuelve a ganar podría tener mayoría simple en las cámaras y entonces avanzar con una reforma de la Justicia, aunque igual tendría que negociar para alcanzar los dos tercios en el Senado”.