Vidal impulsa proyecto para facilitar el acceso a la casa propia

Política

29/04/2017 - 01:42hs

Lo tratará la semana próxima el Senado. Propone rebajar del 8 al 1,5 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios. Estiman que disminuirá en un 15 por ciento la cuota mensual

Con la meta de facilitar el acceso a la vivienda propia, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal remitió en las últimas horas al Senado provincial un proyecto de ley para bajar del 8 al 1,5 por ciento la alícuota de Ingresos  Brutos en los créditos hipotecarios que otorgan entidades financieras, bancarias y no bancarias.

De esta manera, el Ejecutivo provincial da un paso más en el plan para que los bonaerenses accedan, a través de los bancos oficiales a créditos hipotecarios, a una vivienda única a pagar a treinta años para montos de hasta un millón de pesos.

Se sabe que la Argentina sufre una de las peores crisis habitacionales, y que para superarla se necesitan construir cerca de 4,3 millones de viviendas. Fue en este marco que anteayer la Legislatura porteña sancionó una iniciativa que disminuirá el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios en esa jurisdicción, del 7 al 1,5 por ciento, lo que redundaría en una baja de la cuota de los créditos hipotecario del orden del 15 por ciento.

Según se indicó, en la Provincia de Buenos Aires, las entidades financieras bancarias y no bancarias pagan un 8 por ciento en Ingresos Brutos por los servicios correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Así, el proyecto que ahora impulsa Vidal, y que debe ser tratado en la Legislatura la próxima semana, establece una alícuota del 1,5 por ciento, en lugar del 8 de la actualidad, a los efectos de “facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales”.

Según explicaron fuentes oficiales, por un crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) de 1.000.000 de pesos hoy se pagan 7.700 pesos de cuota mensual. Y a partir de la aplicación de la norma, bajaría a 6.500 pesos.

Como se trata de una quita impositiva, se beneficiarán todos los créditos, los futuros y los que ya están vigentes, siempre y cuando sean de vivienda única, insistió la fuente.

Precepto constitucional

En los fundamentos del proyecto A-2/17-18, la titular del Ejecutivo bonaerense recordó que en la Constitución  de la Provincia de Buenos Aries, en su artículo 36, se establece que la Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías, promoviendo a tal fin “el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia”.

La iniciativa parlamentaria ingresó, formalmente, por el Senado provincial y rápidamente se confeccionó una convocatoria para realizar una sesión ordinaria el próximo jueves. La sesión sería la primera de esta naturaleza que lleve adelante la Cámara alta en lo que va del presente período legislativo.  El proyecto de ley deberá ser considerado en trámite especial, para lo cual se requerirá el consentimiento de los dos tercios de los presentes. Luego deberá ser considerado por Diputados. Se estima que este debate se concretaría el próximo 11 de mayo.

“Es un proyecto al que es difícil oponerse”

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, habló ayer sobre el tratamiento legislativo que podría tener el proyecto de ley para rebajar del 8 al 1,5 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios.

“Es un proyecto al que es difícil oponerse. Es mejorar el acceso a la vivienda propia, que es algo en lo que supongo todos los partidos están de acuerdo”, afirmó el ministro.

Se estima que los senadores de Cambiemos van a contar con el apoyo de los legisladores del Frente Renovador y de los del bloque peronista que conduce Patricio García. Con esos votos se aseguraría la aprobación del proyecto de ley, más allá del parecer de los integrantes del Frente por la Victoria en la Cámara alta bonaerense.

Según explicaron desde el oficialismo “el objetivo primordial de la ley es el de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y asimismo fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario”.

“Son medidas que dinamizan la construcción”

Juan Dumas

Exsecretario de Comercio Interior

“Los créditos a 30 años lanzados por el Gobierno es una de las medidas más positivas que hemos visto en las últimas décadas en la materia. Esto permite que decenas de miles de argentinos puedan conseguir el tan anhelado sueño de la casa propia.

Que se baje el nivel de las cuotas a pagar por los ciudadanos y que no se ponga restricciones y alcance a la mayor parte de la clase media -no como antes que los planes llegaban a la clase alta y media alta- hace que los mismos sean accesibles y se dinamice un mercado como el de la construcción que en los últimos años ha estado a la baja.

Bajar la alícuota es un paso muy positivo, porque colabora con el objetivo de tanta gente de tener la posibilidad de tener una vivienda propia. Y es vital que la cuota mensual sea cercana a la de un alquiler de una vivienda. Antes una persona pagaba y pagaba durante meses sin la posibilidad de acceder a su casa propia. La diferencia es sustancial, ya que con lo que abonaban un alquiler ahora pueden acceder a créditos y se transforman en propietarios”.