Provincia

Vidal lanza el Operativo Sol 2018 con la incorporación de tecnología

Escáneres, cámaras, torres de vigilancia y drones fortalecerán el sistema de seguridad en unos 40 destinos turísticos bonaerenses durante el verano. Serán más de 15.000 efectivos los asignados para cuidar a los turistas. El acto se realizará en Mar del Plata

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzará hoy en Mar del Plata el Operativo Sol 2018, que buscará garantizar la seguridad en las distintas ciudades turísticas con más de 15.200 efectivos policiales y la incorporación de tecnología. 

En el acto que se va a realizar a las 18 en la Plazoleta Almirante Brown, ubicada en calle Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre Moreno y Arenales, Vidal estará acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. 

Durante el mismo anunciarán que, además de personal policial y logística, se va a incorporar tecnología específica que facilitará y potenciará el trabajo cotidiano de los efectivos afectados este año a la seguridad de los cerca de 40 principales centros turísticos de la Provincia de Buenos Aires. 

La impronta tecnológica estará marcada por la incorporación de nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo recientemente inaugurados, la utilización de escáneres para detectar droga y armas, y de un dron de reconocimiento aéreo de gran alcance que transmite en directo, además de los que se utilizan en los procedimientos policiales, la cobertura integral del 911, el uso de equipos de morpho touch y la implementación de la novedosa aplicación para celulares “Seguridad Provincia”. 

Además, los oficiales encargados de la prevención y control del delito durante el verano tendrán nuevos vehículos para agua y tierra, equipos de radio con comunicaciones encriptadas y patrulleros con visión de 360°. 

La incorporación de tecnología forma parte de una decisión estratégica del Ministerio de Seguridad provincial, que busca fortalecer y potenciar el trabajo de la Policía y garantizar la prevención del delito y el óptimo desarrollo de la vida turística veraniega. 

Hay que destacar que ayer arribaron a la ciudad balnearia unos 50 móviles policiales. Vale recordar que durante el verano pasado participaron del operativo unos 16.000 policías con un soporte de 300 móviles, 150 motos y 9 helicópteros.

Según destacaron en esa oportunidad desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, se redujeron un 75% los homicidios y un 10% los asaltos, en relación a 2016.

Control de venta de alcohol

Por otro lado, el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) realizará controles e inspecciones durante el Operativo Sol a fin de garantizar que cada comercio se ajuste a las leyes 13.178 y 14.050 de expendio de bebidas alcohólicas y nocturnidad. 

Los principales distritos y puntos turísticos afectados al Operativo Sol 2017/2018 son Mar del Plata, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Miramar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de las Pampas, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, La Lucila del Mar, Aguas Verdes, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, General Madariaga, Lobos, Cañuelas, Monte, Junín (Laguna de Gómez), Punta Indio, Chascomús, San Cayetano, Necochea, Monte Hermoso, Pehuén-Co, Patagones, Claromecó, Coronel Suárez (Villa La Arcadia), Reta, Orense y Tandil.

Más de 2.800 nuevos oficiales, en su primera experiencia

Más de 2.800 policías que se recibieron este mes de la Escuela Juan Vucetich, ubicada en Berazategui, fueron destinados al Operativo Sol.

Tal como ocurrió el año pasado, los egresados tienen su primera experiencia práctica en época estival, en los distritos turísticos.

Luego, la mayoría de los flamantes oficiales de Policía para mediados de marzo serán destinados a cumplir funciones en los distritos más “calientes” del Conurbano y el Gran La Plata.

Reformas y descuentos para seducir a turistas

En noviembre pasado, y a modo de anticipo, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan de beneficios para aquellos bonaerenses que elijan a la denominada “Ciudad Feliz” como lugar de veraneo.

El programa establece descuentos a través del Banco Provincia: del 50% en la compra de pasajes de ómnibus y trenes, del 30% para hoteles, de hasta el 50% en restaurantes y espectáculos y del 50% en supermercados dos veces al mes.

También se encararon reformas en las playas públicas con el acondicionamiento de los balnearios para ofrecer servicios de forma gratuita.

Los números proyectados para el plan de seguridad 

- 15.200 policías 

- 15 UTV para patrullar en playas

- 10 motos de agua

- 18 torres de vigilancia (5 en Mar del Plata, 2 en Pinamar, 2 en Villa Gesell y 1 en la Costa)

- 49 destacamentos móviles

- 90 entre camionetas y autos adicionales 

- 200 motos: 100 BMW de alta cilindrada y100 Corven

- Radios encriptadas P25

- Camión cisterna para incendios

- 6 escáneres para terminales de transporte (3 para detección de drogas y 3 de armas)

- 11 helicópteros

- 500 cámaras para caminantes

- Dron de reconocimiento aéreo (transmite en directo a pantalla gigante y centros de monitoreo)

- 60  equipos portátiles de morpho touch (cargados con antecedentes penales) 

Noticias Relacionadas