Vidal visitó talleres donde los presos aprenden oficios

La mandataria provincial recorrió las dependencias de la Unidad Penitenciaria Bonaerense nº 54, donde se dictan cursos para que los internos que están por salir en libertad puedan reinsertarse laboralmente

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó ayer tres talleres de capacitación laboral para internos de la Unidad Penitenciaria Bonaerense nº 54 del partido de Florencio Varela, que tienen como objetivo proveer de herramientas para la reinserción a las personas al momento de cumplir sus condenas. 

La mandataria fue acompañada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Agustín Amicone. 

En su recorrida, Vidal visitó una dependencia acondicionada para la reparación de motocicletas y dos galpones donde los internos realizaban tareas de tapicería y marroquinería. “La gobernadora ha tenido una elección muy clara en proveer de herramientas para la reinserción de las personas que están detenidas. Es un gran desafío para los internos y una salida laboral muy significativa”, expresó Ferrari.

Además, el ministro de Justicia manifestó su orgullo por “la posibilidad que tenemos como Estado de ofrecer oficios y cursos para las personas que están detenidas, que tienen la al­ternativa de poder dedicar su vida ho­nestamente, dejando atrás el error o el paso negativo o en falso que pudieron haber tenido”. Según el funcionario provincial, “si se sale (de la cárcel) sin un oficio o una profesión, se reincide”.

Desarrollo profesional

En mayo de este año, el gobierno provincial puso en marcha el Programa de Capacitación Laboral y Formación para el Trabajo, acompañado por diferentes sindicatos y entidades gremiales con los que se firmaron convenios de colaboración. A partir de dicha iniciativa, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), por ejemplo, entregaron equipamiento para el desarrollo de la capacitación profesional de los internos.

En este marco cabe recordar que, en agosto, la UOM donó a los talleres seleccionados 366 unidades de equipamiento, como soldadoras eléctricas, juegos de llaves tubo y combinadas, llaves de boca, destornilladores, pinzas, amoladoras y taladros, entre otros. 

Asimismo, en lo que va del año es de destacar que el Servicio Penitenciario Bonaerense inauguró 33 talleres y rediseñó o mejoró otros 44, lo que elevó a 279 los espacios de oficios que funcionan dentro del sistema carcelario provincial. Así, se incrementó en un 150% la cantidad de internos que aprenden un empleo y trabajan desa-rrollándolo dentro de las cárceles.