Serán unos mil que harán tareas de prevención en zonas comerciales. Se sumarán a siete mil policías y 800 agentes del SPB.
24/11/2012 - 02:39hs
Los turistas que elijan los destinos de la Costa Atlántica esta temporada de verano se encontrarán con una novedad: un millar de trabajadores de agencias de seguridad privadas bonaerenses se sumarán al Operativo Sol 2013, para actuar en la prevención del delito junto a siete mil policías y otros 800 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se distribuirán en las principales ciudades turísticas de la Provincia.
Así lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien aseguró que los vigiladores privados no portarán armas ni bastones y que sólo llevarán un equipo de radio para comunicarse con la Policía.
La intención de la cartera de seguridad es reforzar la prevención de delitos en las localidades costeras, que recibirán gran número de visitantes este verano y donde también se espera que atraigan a los delincuentes y oportunistas.
Los vigilantes estarán debidamente identificados y tendrán por radio de acción las zonas comerciales y de galerías. Sin embargo, el personal extra policial no intervendrá en caso de producirse robos u otro tipo de ilícitos en la vía pública o en alguno de los locales comerciales o domicilios particulares. Solamente informará a la Policía sobre esos hechos delictivos o incidentes para que los efectivos policiales acudan con mayor rapidez a los lugares en los que se produzcan esos hechos.
Los vigiladotes que presten servicio para el área de seguridad provincial surgirán del registró que tiene la cartera para habilitar a las personas que realizan tareas de vigilancia en la Provincia. En los próximos días, el ministro Casal firmará un convenio para implementar esta nueva modalidad.
Monitoreo móvil
Además, Casal adelantó que este verano se implementará un nuevo sistema de control, denominado Centro de Monitoreo Móvil, que consistirá en patrulleros con una torre telescópica de 8 metros y una cámara para visualizar las zonas comerciales y de locales bailables.
A los mil vigilantes y los siete mil uniformados, se sumarán 800 integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se sumarán por tercer año a las tareas de prevención del Operativo Sol y estarán ubicados en las zonas de playa, donde también habrá controles viales para impedir el ingreso de cuatriciclos a la arena.
El ministro aclaró que “no vamos a afectar personal ni patrulleros de distritos que estén fuera de la zona turística, medida que venimos tomando los últimos dos años” y trabajarán con uniformados egresados este año en las escuelas de formación policial.
Por último, Casal indicó que habrá controles “antinarcóticos” en los accesos a las ciudades de veraneo, en las terminales de micro y en las principales rutas nacionales y provinciales, entre ellas la Autovía 2 y las carreteras 3, 226, 11, 29, 30, 36, 41, 55 y 56, entre otras.
El Operativo Sol 2013 se lanzará el próximo 17 de diciembre en Villa Gesell y el 19 en Mar del Plata. Además de esas ciudades, el operativo también cubrirá otros puntos turísticos como las localidades balnearias del Partido de la Costa, Pinamar y su zona costera y Necochea, entre otras.