El Gobierno anunció un refuerzo de las dosis de Sinopharm y nuevas aperturas

La ministra Carla Vizzotti recomendó la inoculación de una tercera dosis en aquellas personas mayores de 50 años e inmunocomprometidas que hayan recibido una vacuna con virus inactivado. Además, los turistas extranjeros menores de 18 años podrán iniciar su esquema en el país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rea­li­zó ayer a la mañana su habitual conferencia de prensa de parte epidemiológico de todos los martes. En esta ocasión, estuvo acompañada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y entre ambos anunciaron que las personas mayores de 50 años que se hayan inmunizado con una vacuna de virus inactivado contra el coronavirus, que en nuestro país es la Sinopharm, deberán recibir una dosis de refuerzo luego de completar el esquema de vacunación de dos dosis.

La aplicación de este refuerzo es una recomendación, al igual que instaron a aplicarse esta tercera dosis a las personas inmunocomprometidas, mayores de tres años y que hayan completado el es­quema con cualquiera de las vacunas disponibles.

El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional deberá ser no inferior a cuatro semanas desde la inoculación de la última dosis del esquema primario. Asimismo, Matías Lammens anunció que se les ofrecerá vacunas contra la Covid-19 a los turistas extranjeros menores de 18 años que ingresen al país, ya que es el grupo que puede entrar a la Argentina sin estar vacunado.

La ministra de Salud hizo énfasis en “avanzar en la vacunación de las personas inmunocompro­metidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo mayores de tres años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible”, y ­añadió que “a este grupo se le ­recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes ­provinciales”.

“A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación y distribución. Las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario indicado de las vacunas disponibles contra la Covid-19 van a recibir una tercera dosis”, dijo Vizzotti.

“A las personas mayores de 50 años que hayan recibido el es­quema con vacunas inactivadas, que es la Sinopharm, para ampliar la protección tienen la recomendación de recibir una tercera dosis”, agregó la funcionaria.

En primer lugar el personal de salud

La ministra Carla Vizzotti informó ayer que la Comisión Nacional de Inmunizaciones “ya está trabajando en la recomendación específica junto con las provincias”. Añadió que “a partir de diciembre se comenzará con el refuerzo”.

Primero se iniciará por el ­personal de salud y se irá aplicando de manera escalonada, tal como fue avanzando la campaña de vacunación.

Turistas extranjeros menores de 18

El ministro de Turismo y Deportes dio la noticia de que los turistas extranjeros menores de 18 años, que son quienes pueden ingresar al país sin estar vacunados, podrán recibir su primera dosis.

El funcionario afirmó que el hecho de que los turistas extranjeros menores que lleguen acompañados por adultos puedan vacunarse en Argentina es “sin duda un atractivo enorme”.

Según indicó la ministra Vizzotti, este grupo es de 1,6 millones de ­personas. Por su parte, la ministra además anunció que se va a trabajar con las ­jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la ­vacunación en esos lugares, que son los más comprometidos. ­For­mosa con Paraguay, Salta y Jujuy con ­Bolivia son los sitios donde se podrán vacunar “para proteger fundamentalmente las fronteras”.

“Tenemos stock suficiente de dosis para vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina. Fundamentalmente menores de 18 años, que son ­quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación”, concluyó la funcionaria.