25/02/2016 - 06:10hs
El juez rechazó investigar el vínculo por lavado de dinero entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez. La diputada Margarita Stolbizer habló con Hoy y advirtió sobre las dilaciones en el caso. Además, volvió a disparar contra Ricardo Echegaray
La causa Hotesur, la que más preocupa a Cristina Kirchner, no deja de sumar capítulos sorprendentes. Ayer, el juez federal Daniel Rafecas rechazó investigar el vínculo por posible lavado de dinero entre la expresidenta y el empresario Lázaro Báez, al declararse incompetente para analizar ese aspecto del caso, y remitió la denuncia a su par, Julian Ercolini, que tiene a su cargo desde 2008 una acusación de la diputada Elisa Carrió contra la expresidenta, Néstor Kirchner, Cristóbal López y Báez, entre otros, por asociación ilícita.
Tal como se lo había ordenado la Cámara Federal, Rafecas delimitó la investigación del expediente Hotesur, pero acotó el análisis de maniobras de lavado de dinero y justificó su incompetencia en que las dos causas tienen los mismos acusados y similar objeto procesal.
Para la diputada Margarita Stolbizer, que inició la causa Hotesur con una denuncia en noviembre de 2014, Rafecas “achicó la cancha” del expediente: “[Los K] siguen ganando tiempo, hacen lo que sea para evitar que la causa avance. Ya sería hora de que, de una vez por todas, los acusados se sienten denunciados se sienten en el banquillo de los acusados”, sentenció a Hoy la líder del GEN, y adelantó que piensa tomar acciones judiciales “para impedir que el caso continúe estancado como hasta ahora, con un juez que se sentó sobre la causa, la dilató y ahora se declaró incompetente”.
Además, Stolbizer disparó contra el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al que impugnó en la Auditoría General de la Nación por considerarlo un garante de la impunidad K y de amigos del poder como Báez: “Protegió al testaferro K haciendo la vista gorda ante la emisión de facturas apócrifas usadas por muchas de sus empresas, que ni siquiera estaban inscriptas en la AFIP”, apuntó la legisladora.
El expediente Hotesur estuvo en manos del juez Claudio Bonadio, hasta que fue apartado luego de ordenar una serie de allanamientos en las oficinas que Máximo Kirchner tiene en Santa Cruz. El apartamiento del magistrado fue decidido por la Cámara Federal, a raíz del pedido de la sobrina de Cristina, Romina Mercado, presidenta de Hotesur. Junto a la ex Jefa de Estado, la mujer se encuentra investigada en la Justicia por supuesto lavado de dinero.
Cuando el caso recayó en el juez Rafecas, Stolbizer, que fue rechazada como querellante, denunció sus reiterados intentos por “paralizar y planchar” la causa. De hecho, desde octubre, el expediente prácticamente no tiene movimientos sustanciales y ahora tendrá a un tercer juez.
“Todo persigue un mismo objetivo –concluyó Stolbizer-: dilatar la causa hasta donde sea para evitar que Cristina vaya presa y el nuevo gobierno debe impedir esto, cooperando con la Justicia y citando a la expresidenta a indagatoria”.
En tanto, y para que su incompetencia no fuera tan burda, Rafecas solicitó al fiscal Carlos Stornelli una pericia sobre los pagos que habría hecho Aerolíneas Argentinas cuando la empresa contrataba el hotel de CFK para alojar a sus empleados entre 2007 y 2015.